Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), señaló que las empresas de este sector están siendo muy cautos las expectativas de crecimiento debido a que la inflación en materiales de la construcción y las tasas de interés impactará a la actividad.
El año 2023 será de muchos retos para el sector de la construcción, considerando el incremento en las tasas de interés, insumos como el cemento y de los combustibles como el diésel y la gasolina.
Expresó que el incremento en el costo de los insumos, como el cemento, en el que podría haber un impacto importante, así como en los impermeabilizantes y combustibles.
“Para este 2023 estamos siendo muy cautos en las expectativas de crecimiento que pudiera tener la industria de la construcción. Esperamos todavía para el mes de febrero, que lleguen a 10.75 puntos las tasas de interés y que incluso, el año cierre en 11 puntos; es decir, tasas altas de interés durante los 12 meses.
“Sabemos que la mayor parte de inversión del gobierno federal, se está haciendo en el sureste del país; sin embargo, seguiremos pidiendo que a dependencias como la Conagua, la SICT y la Capufe en la entidad, lleguen recursos, ya que en prácticamente cuatro años, no se ha hecho obra. Queremos que se regrese a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los 500 millones de pesos, que generalmente se aplicaban en Querétaro”.
Apuntó que se pedirá que los bancos del Bienestar que llegarán a Querétaro, sean construidos por queretanos: “sabemos que esta infraestructura la construyen los militares, pero estaremos pidiendo que sean hechos por empresas y constructores queretanos”.
Inversiones en el sector de la construcción
El presidente de la delegación estatal de la CMIC reiteró que el sector de la construcción es un detonante importante de la economía, por lo que esperan que sea un incentivo, la inversión en el estado, de la cual, el 80 por ciento es privada.
“Hemos visto también, que en los presupuestos de egresos se dará gran importancia a la obra pública, el 7.5 por ciento de este, a nivel estatal y que equivale a casi 4 mil millones de pesos, se irá en un 50 por ciento, a 5 de Febrero y la otra mitad, para obras sociales y de infraestructura básica y también; tanto en los municipios de El Marqués como Querétaro, la inversión va a estar sobre los mil millones de pesos”.
Finalmente, Oscar Hale Palacios recordó el anuncio hecho por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, de que, a través del gobierno federal, se impulsarán 400 millones de pesos en infraestructura de salud, lo que dijo, podría ser un gran detonante.