Querétaro

EVENTOS MASIVOS

Estadio Corregidora: Club Gallos Blancos invertirá en medidas de seguridad para el recinto

El gobernador, Mauricio Kuri, gestiona, junto con la directiva del Club de Gallos Blancos de Querétaro, disminuir el tiempo de sanción que le fue establecido por la Federación Mexicana de Fútbol.

El estadio Corregidora.Mantiene la sanción que le aplicó la FemexfutCréditos: Alan Contreras
Escrito en QUERÉTARO el

El Club Gallos Blancos de Querétaro es quien deberá aplicar los recursos económicos necesarios para adquirir nuevos mecanismos de seguridad que se utilizarán en el estadio Corregidora, como cámaras de vigilancia, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri.

Esto como parte de las medidas de seguridad que está obligado el club a cumplir para el regreso del público a los partidos en el estadio, luego de las sanciones que le impuso la Federación Mexicana de Fútbol, derivado de los acontecimientos de violencia que se registraron en marzo del año pasado.

El club de fútbol Gallos Blancos de Querétaro es quien debe integrar nuevos instrumentos de seguridad al estadio Corregidora para que regrese el público a los partidos del equipo en este recinto, señaló Mauricio Kuri.

Dijo que, debido a que su gobierno está apoyando al club, antes de que terminara el año 2022 se reunió con el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Mikel Arriola.

"Es parte de lo que estamos haciendo para poder tener un estadio que sea familiar, como siempre lo fue", comentó.

El gobernador, Mauricio Kuri, gestiona, junto con la directiva del Club de Gallos Blancos de Querétaro, disminuir el tiempo de sanción que le fue establecido por la Federación Mexicana de Fútbol como resultado de los actos de violencia del pasado 5 de marzo, para que regresen los partidos del equipo con aficionados en el estadio Corregidora en enero y no en marzo como lo establece la sanción.

Medidas de seguridad en estadios

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, describió las acciones que se han implementado luego de los hechos de violencia que se registraron el estadio Corregidora de Querétaro, ocurridos el 5 de marzo.

Estas medidas, dijo, se han implementado con la colaboración de la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol, entre otras instancias, no solo por los hechos de violencia en el Corregidora, también por la identificación actos irregulares en el fútbol profesional de México.

Describió que la estrategia general que se trabaja incluye la regulación de agentes de jugadores, mantener la vigencia de un convenio de colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera que se puso en marcha en este gobierno para evitar esquemas de defraudación fiscal, simulación de operación y lavado de dinero; medidas de seguridad en estadios a través del trabajo de empresas de seguridad privada y gobierno locales; también se trabaja en un programa de FIN ID, con el fin de identificar a aficionados para evitar situaciones de violencia y un protocolo de desigualdad de género, racismo e inclusión.

Encuentro del Club Gallos Blancos. Créditos Querétaro F.C.

Reportó que después del evento en el Corregidora todos los clubes cerraron zonas que ocupaban grupos de afición visitante o barras; la credencialización de los grupos de animación para que solo puedan ubicarse en zonas específicas del estadio; y la prohibición absoluta para que los menores de edad accedan a las zonas destinadas a los grupos de animación.

Además, comentó que se ha incrementado la coadyuvancia cuando es requerido el apoyo por los dueños de los recintos; de igual manera se trabaja en la validación de las empresas de seguridad privada para que no pase lo que sucedió en Querétaro, donde la empresa que operaba en el estadio supuestamente tenía un registro estatal, pero no contaba con característica para prestar estos servicios.

Se está trabajando en un mecanismo único de identificación de aficionados para que, en caso de violencia o incidentes, se pueda ubicar de manera inmediata a la persona que están generando este tipo de incidentes.

“Se ha incrementado y mejorado la coadyuvancia, cuando es requerida por los propios propietarios de los bienes en los estadios”.

El funcionario refirió que, gracias a lo anterior, se han incrementado en un 41 por ciento la seguridad pública, a nivel estatal y municipal, en los estadios de fútbol.

“También se han estado validando a las empresas de seguridad privada, para que no pase lo que ocurrió en el estadio Corregidora donde la supuesta empresa de seguridad, que tenía un registro estatal, no cumplía con las características para prestar este servicio”.

El funcionario de seguridad agregó que están buscando homologar a las empresas de seguridad privada que brinden servicio en los estadios, mediante permisos federales.