El arranque de la operación del sistema de foto multas en Querétaro para los automovilistas que excedan los límites de velocidad en el Libramiento Fray Junípero Serra iniciará con una prueba piloto, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al respecto el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro afirmó estar a favor de la implementación de este esquema para la mejora de la seguridad vial.
"Al saberse circulando en una zona donde hay estos dispositivos, está demostrado que los conductores reducen la velocidad, objetivo primordial de estas implementaciones: reducir las muertes y lesiones causadas por conducir a una velocidad que pone en riesgo la vida propia, la de los acompañantes y también, de quienes circulan en el entorno", indicó el vocero del observatorio, Sergio Olvera.
Se encuentra en etapa final la entrega a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la infraestructura tecnológica que servirá para iniciar la operación del sistema de foto multas en el Libramiento Fray Junípero Serra.
La operación de esta infraestructura tiene el fin de infraccionar a los automovilistas que excedan los límites de velocidad y, en consecuencia, disminuir la incidencia de accidentes vehiculares en esta vialidad, informó la Secretaría.
Monto de la infracción
La fotomulta por exceder los límites de velocidad en el Libramiento Fray Junípero podrá ser equivalente a de 10 a 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 962 pesos a mil 924.4 pesos. El valor de la foto multa es igual a una multa tradicional que aplican en personas los elementos policiacos.
Sin embargo, en los primeros 10 días de implementación de las foto multas se aplicará un descuento del 50 por ciento en la multa por exceder los límites de velocidad.
Después de la entrega de la infraestructura se implementará un periodo de prueba piloto, antes de que inicie formalmente la operación del sistema.
El reglamento de tránsito en el estado indica que en vías primarias la velocidad máxima del automóvil es de 80 kilómetros por hora; en secundarias de 60 km / h; en zonas de tránsito lento de 30 km / h; en zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar la velocidad máxima será de 20 km / h; y en estacionamientos y en vías peatonales en las que se permita el acceso a vehículos la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora.
El conductor de un vehículo motorizado que no cumpla con lo anterior será sancionado económicamente, aplicando la sanción máxima cuando se rebase el límite de velocidad por más de 20 kilómetros por hora, de acuerdo con la información captada por los equipos y sistemas tecnológicos.