Analizan abrir una nueva convocatoria para vacunar contra la COVID-19 a niñas, niños y adolescentes de 5 a 11 años, ya que a un es bajo el nivel de cobertura de segundas dosis en esta población, informó la delegada de la Secretaría de Bienestar en el Estado, Rocío Peniche.
Comentó que en este grupo de edad se alcanzó una cobertura de 80 por ciento de aplicación de primeras dosis, pero el 65 por ciento en segundas dosis
La próxima semana la Brigada Correcaminos, encargada del operativo de vacunación, sostendrá una reunión con el fin de determinar eventuales convocatorias de aplicación de vacunas.
La delegada refirió que es difícil que se abran jornadas de vacunación para adultos mayores, debido a que en las últimas convocatorias se registró poca afluencia.
En Querétaro, en la población en general, existe una cobertura de 98 por ciento de aplicación de primeras dosis de la vacuna, 88 por ciento en segunda dosis y 78 por ciento en cuadro completo.
"Consideramos que Querétaro está blindado, sin embargo en los últimos operativos que llevamos a cabo atendimos a los niños de 5 a 11 años y quedamos pendientes un poco bajito del porcentaje de segundas dosis", indicó.
Aún hay fallecimientos por COVID-19
Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, una mujer de 34 años, sin comorbilidades y un hombre de 46 años con otras comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.
En el estado en los últimos siete días se han sumado 754 casos de la enfermedad, se trata de 461 mujeres y 293 hombres. El registro acumulado es de 182 mil 747 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.
Se dio de alta sanitaria a 763 pacientes, con lo que se tiene un registro de 175 mil 596 altas (96.08%).
Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 264 pacientes y siete pacientes hospitalizados, uno de ellos grave. Se han registrado seis mil 880 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 1 de enero, se tiene una ocupación del 22 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y 40 por ciento en camas sin ventilador.