Querétaro

BIENES RAÍES

Se planifica proyecto de vivienda asequible para personas con dificultades monetarias

En la zona metropolitana del estado existe oferta de vivienda con valor a partir de 700 mil pesos, pero muy poca con valores de entre 400 a 500 mil pesos.

Vivienda social en Querétaro.Entregada en el 2022 por el gobierno estatalCréditos: Archivo Radio Fórmula
Escrito en QUERÉTARO el

El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) prepara un proyecto para desarrollar vivienda social en los municipios, que sea accesible para personas con dificultades para pagar una mensualidad, informó la titular de la dependencia, Lorena García.

Indicó que en la zona metropolitana del estado existe oferta de vivienda con valor a partir de 700 mil pesos, pero muy poca con valores de entre 400 a 500 mil pesos, lo cual dificulta a muchas familias acceder a un patrimonio.

Por eso, refirió que este programa tiene el objetivo es abatir el rezago que existe en la vivienda social, que tiene un valor estimado de 500 mil pesos.

La directora del IVEQ entregando vivienda social. Créditos IVEQ

Indicó que estos inmuebles deben tener condiciones mínimas, con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baños, para una vida digna de las personas.

Aprobación de terrenos para construir vivienda

Recordó que ya fue aprobada por la Legislatura del Estado una reserva territorial en la delegación Epigmenio González para este motivo, en donde se podrán construir las primeras 220 viviendas. Aunque también se pretende hacer vivienda de esta tipo en otros municipios.

"En los otros polos de desarrollo vendrán números mucho más grandes", dijo la funcionaria.

Incluso, se trabaja en generar un esquema de aplicación de un subsidio para la adquisición de estas unidades habitacionales.

Dijo que estas viviendas cumplirán con los criterios de calidad que establece el Infonavit, asunto que se trabajará.en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Indicó que en el 2022 el instituto entregó 200 viviendas de interés social en diferentes municipios del estado, gracias a que las y los beneficiarios aportaron el terreno y la cimentación, mientras que el gobierno estatal otorgó los recursos para la mitad de la construcción del inmueble y la otra mitad la aportó el gobierno municipal.