La presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce, informó que, hasta el momento, nada relacionado con los hechos que sucedieron en la gasolinera El Porvenir se han judicializado, pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, después de atender un llamado ciudadano respecto a personas agresivas, detuvo a 44 sujetos y aseguró 7 vehículos.
La Secretaría informó en este entonces que atendió a un llamado ciudadano, sobre sujetos agresivos en la vía pública en inmediaciones de Felipe Ángeles, con vehículos que tenían placas y logotipos cubiertos intencionalmente.
Los aseguramientos se realizaron en distintos puntos de la capital del estado, el último de ellos en la autopista federal 57, donde el conductor intentó eludir la detención, por lo que se realizaron las maniobras correspondientes para proceder a la detención de 3 personas y su correspondiente puesta a disposición ante la FGE.
Estas personas aparentemente formaban parte de un "grupo de choque", que agredió verbalmente a ciudadanos y los retiró de una gasolinera ubicada en la colonia El Porvenir, porque estos están en contra de la instalación de esta estación de combustible; y además, agredieron a periodistas que daban cobertura al hecho.
Dichas personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes y las unidades fueron aseguradas hasta que se acreditara la legítima propiedad, pago de sanciones por faltas a ley y al reglamento de tránsito en el estado, en tanto se realizan las investigaciones que corresponden a posibles denuncias penales que quiera realizar algún ciudadano afectado, directamente a sus intereses.
Además, la gasolinera de la colonia El Porvenir fue suspendida por el Municipio de Querétaro debido a que presentaba deficiencias en materia de Protección Civil.
Vecinos inconformes con la instalación de la gasolinera
vecinos de la colonia El Porvenir presentarán denuncias ante la Fiscalía General de Justicia y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Se trata de vecinos opositores a la gasolinera, quienes por ahora ya presentaron dos denuncias ante la Fiscalía, mas otra que será interpuesta esta misma semana.
Asimismo, la defensa de los vecinos, Brenda Olvera, interpondrá una denuncia ante la DDHQ por la omisión de las autoridades de seguridad, incluso en contra de Tania Palacios Kuri.
“Incluyendo la secretaria (Tania Palacios Kuri), ella es la que está firmando, al parecer, la licencia de funcionamiento. Va a ser en contra de eso, evidentemente en contra de la omisión de Seguridad Pública por no atendernos y principalmente personal de Desarrollo Sostenible”.
Y es que, además de las agresiones de un presunto “grupo de choque” proveniente del Estado de México, los vecinos sufrieron daños en al menos tres vehículos, los cuales fueron arrastrados por grúas.