Las autoridades de Querétaro, sobre todo del ámbito municipal, han reconocido la necesidad de generar pasos o puentes peatonales en diferentes vialidades de la ciudad, para impulsar la seguridad de peatones y ciclistas.
Sin embargo, en algunos casos, las necesidades de puentes se concentran en donde cruzan vialidades de jurisdicción federal, por lo que las autoridades municipales ya gestionan el desarrollo de esta infraestructura antes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al respecto, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, dio a conocer que espera la respuesta de parte de la Secretaría para definir la instalación y construcción de dos puentes peatonales sobre el libramiento Sur-Poniente, en La Vida y otro en Los Ángeles.
“Lo que si vamos a hacer es seguir viendo el tema de puentes, queda un pendiente de la zona de La Vida, donde hay un puente peatonal que nos lo han solicitado y estoy trabajando con la SCT para poderlo poner”, indicó
Reunión con autoridades federales
Explicó que en el puente a la altura de La Vida existe un proyecto ejecutivo y el recurso económico para el mismo, sin embargo se requiere la autorización de la federación para su ejecución.
Para resolver lo anterior se reunirá en próximos días con personal de la delegación estatal de la SICT, incluso la dependencia federal cuenta con otro proyecto de mayor alcance, por lo que en la reunión se definirá cuál podría ejecutarse.
“No he visto el proyecto, pero si se va a hacer un puente que distribuye el tránsito para seguridad también pensando en los peatones y los ciclistas”, finalizó.
Sobre el puente de Los Ángeles recordó que es un compromiso de campaña, pero es un tema que también está a cargo de la SCT, pues está en espera de la liberación del recurso a través de la Secretaría de Hacienda, incluso el gobernador del estado confirmó que siguen tocando la puerta ante las dependencias federales para este proyecto.
Ciclistas, peatones y personas con discapacidad se han manifestado en estos días en las calles y han sostenido reuniones con la autoridad estatal para solicitar infraestructura que les permita transitar con seguridad en las calles.