El secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya, afirmó que será el gobierno del estado el que aplicará recursos para el campo, sobre todo, para productores que han sido afectados por la sequía, principalmente en lo que refiere a la agricultura de temporal.
Lo anterior, pues confirmó que Querétaro no tendrá recursos federales para el campo en este 2023.
Se apoyará a productores en la tecnificación para conducción y por goteo, lo que se fortalecerá en este año.
Se estaba a la espera de que la Federación determinará la posibilidad de que la entidad accediera a algún recurso para la actividad agropecuaria.
“Nos habían prometido que en este año 2023 iba a entrar Querétaro y pues esperemos que nuestra petición sea tomada en cuenta”, expresó.
Sin embargo, esto no ha sucedido, aunque se está en espera si puede Querétaro entrar al apoyo de fertilizantes, programa que se está aplicando en otros estados como los del sur.
Entregan apoyos en Tolimán
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de certificados y apoyos en beneficio de más de 82 productores del municipio de Tolimán, los cuales forman parte de una inversión tripartita entre el gobierno estatal, el municipio y los productores, por más de un millón 518 mil pesos.
“El gobernador Mauricio Kuri nos instruyó para crear programas que lleguen directo a los productores y de acuerdo a sus necesidades, por ello hemos entregado maíz, implementos agrícolas, rehabilitación de bordería, entre otros”, señaló.
Este esquema de cooperación permitió la adquisición de material vegetativo, motobombas, malla ciclónica, alambres de púas, molinos para forraje y para nixtamal, estufas ecológicas, sementales, vientres, mochilas aspersoras y remolques.
Además de motocultores, desbrozadoras, mezcladora, parihuela, kits de huerto, rehabilitación de sistema de riego, estanque de geomembrana, línea de conducción de agua, sistema de riego por goteo y cisternas de cinco y 10 mil litros.