El presidente de la Canaco, Fabián Camacho, informó que esta semana se reunieron en la Ciudad de México representantes de todas las cámaras de comercio del país, con el objetivo de analizar los impactos y alcances en la salud y lo económico de las modificaciones a la Ley para el Control del Tabaco que entraron en Vigor el pasado 15 de enero.
Fabián Camacho expresó que se fortaleció la comunicación de las áreas jurídicas de las cámaras empresariales con el fin de avanzar en un criterio fortalecido y que pueda presentarse con las mejores argumentaciones jurídicas.
En tal sentido, expresó que las cámaras de comercio de todo el país, aglutinadas en la Concanaco, acordaron promover un amparo colectivo en contra de las nuevas disposiciones de la Ley para el Control de Tabaco, informó el presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho.
“En la reunión con diferentes cámaras de todo el país se fortaleció la estrategia de avanzar conjuntamente en una ruta de promoción de amparos, como una primera acción”, expresó.
Cien negocios inconformes con ley antitabaco
También, expresó que se informó que, a través de la Concanaco, la Canacintra, la Coparmex nacional y la ANDA se avanzan los diálogos con la Secretaría de Salud Federal para identificar cómo poder hacer valer la voz del sector empresarial y que conozcan sus argumentos, en materia económica y seguridad.
Hasta el momento se han acercado un centenar de negocios que al menos han buscado información acerca de las implicaciones de esta normatividad y sobre lo que significaría iniciar un amparo en contra de las mismas.
Los negocios que se han acercado son, principalmente, tiendas de abarrotes y de conveniencia.
Fabián Camacho refirió que la Canaco Querétaro ha estado asesorando a las empresas a cumplir con las nuevas disposiciones, en tanto, siguen vigentes.