En la obra de Paseo 5 de Febrero se iniciaron labores de preparación de los carriles exclusivos del transporte público y carriles centrales, desarrollando muros de contención.
Los carriles para el transporte público serán de concreto hidráulico y se extenderán por los 5.7 km de longitud de la vialidad.
Posteriormente, mediante otro contrato, se realizarán las 7 estaciones del sistema de transporte público, proyecto en el que también participan empresas socias del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro.
También, se realizan labores en algunas laterales, lo que ha provocado que el flujo vehicular se haya pasado hacia adentro de Av. 5 de Febrero en algunos tramos.
Avance de la obra
Actualmente, la obra general de Paseo 5 de Febrero lleva un avance general del 20 por ciento, en lo que hasta ahora se han ejercido 600 millones de pesos, informó el secretario de desarrollo urbano y obras públicas del estado, Fernando González Salinas.
Indicó que actualmente se trabaja en diferentes acciones con la participación de más de mil 500 personas.
Dijo que actualmente se lleva un avance del 50 por ciento en el proceso de cimentación, trabajando con excavaciones cada 20 metros.
Posteriormente, se construirá el armado de acero y el vaciado de pilas. Hasta ahora del total de 5 mil pilas se han colocado la mitad. Posterior a eso se trabajará en el descabece de pilas y luego la construcción de las zapatas.
Actualmente, se colocan zapatas en los cruces de Avenida 5 de Febrero con Zaragoza y la Obrera, pero se colocarán en todos los entronques de la vialidad.
En la siguiente semana, se iniciará el colado de columnas que conforma el sistema de puentes y después se colocarán las trabes.
En los cruces con Av. Zaragoza y la Obrera se inició este procedimiento y se llevará a cabo en los otros cruceros.
Además, en Avenida Zaragoza comenzó la construcción de los locales comerciales y sus sanitarios.
Finalmente, el secretario informó que la construcción del cárcamo de bombeo tiene un avance del 99 por ciento, actualmente se están haciendo pruebas de este proyecto.