Querétaro

INFORME

Robo y vandalismo a ferrocarriles a la baja en Queretaro

Vienen reduciéndose de manera sostenida los hurtos, se considera que ya no son problema de seguridad publica y van más enfocado al robo de pequeñas piezas.

Menos robos.Hurtos al tren en la entidad queretana centrados en piezas y componentesCréditos: SCT
Escrito en QUERÉTARO el

Desde inicios del año 2021, y hasta la primera mitad del año 2022 los casos de robo a tren vienen en descenso de manera consolidada en el estado de Querétaro, según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En donde los principales hurtos ya no son a la carga de los furgones, sino en cuanto a los componentes para la movilidad de los ferrocarriles como parte del informe de Robo y Vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Robos al tren a la baja. Foto Facebook

En el primer semestre de 2021 hubo 40 robos, durante la segunda mitad de ese mismo año se registraron 31; y de enero a junio del año 2022 solamente se presentaron 26 conteos robos

Entre los robos más destacados del primer semestre de 2021 fueron componentes como material rodante, para el cierre de angulares, componentes de señales y componentes de vía.

Para el segundo semestre de dicho año, el robo de materiales para la obstrucción de vía , de material rodante, y los componentes para el cierre de angulares y de vía fueron los mayormente sustraídos de la red ferroviaria.

Finalmente para el primer semestre del año 2022, el hurto de material rodante y para el cierre de angulares de los trenes fueron los componentes que registraron las mayores incidencias.

En el periodo analizado tan sólo se presentaron dos casos de robo del producto o carga del tren, uno registrado durante el primer semestre de 2021 en el Municipio de Querétaro, y otro más durante el primer semestre de 2022 en el Municipio de Tequisquiapan.

En cuanto a municipios, los mayores robos se registraron en las alcaldías de Querétaro y El Marqués.

En cuanto a los casos de vandalismo a tren, durante el primer semestre del año 2021 se registraron 298, para la segunda mitad de ese año repuntaron los casos hasta llegar a sumar 300, y para el primer semestre de 2022 los casos volvieron a bajar hasta sumar cerca de 282.