El secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete, informó se abrió una investigación con el fin de detectar las razones por las cuales se incendió el relleno sanitario de Huimilpan y dependiendo de eso se determinará si sigue o no clausurado temporalmente.
Además, se tomar las medidas correctivas para que esto no vuelva a suceder, afirmó el titular de la dependencia, Marco Del Prete Tercero.
Diligencia de la autoridad
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó una visita de inspección al relleno sanitario ubicado en la comunidad de Los Timoteo, en el municipio de Huimilpan, sitio que se incendió la noche del 9 de enero.
Los inspectores verificaron que se cumplieran los requerimientos establecidos en la autorización que expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y al detectar algunas faltas se procedió a la clausura total temporal del sitio.
Con el cierre del predio se busca evitar que se continúe con el depósito de residuos al interior para no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico.
Incendio sofocado
El incendio que se generó en este relleno sanitario hace unos días ya fue sofocado al cien por ciento, gracias a la labor del ejército mexicano y de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, informó el secretario Marco Del Prete.
El relleno que es operado por el gobierno municipal será evaluado con respecto a la Norma 082 que es la que regula la operación de espacios de este tipo, detalló el secretario.
“Para identificar cuáles fueron las omisiones y con base en eso la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) tomará una decisión”, indicó.
En estos momentos, el gobierno municipal de Huimilpan está disponiendo los residuos sólidos de la demaración en el relleno sanitario del municipio Corregidora.
“Esperemos a ver la gravedad de las omisiones y, en ese sentido, podremos tomar una decisión”, comentó el funcionario estatal.
Recordó que entre las metas de la administración estatal se encuentra reforzar el cuidado al medio ambiente y que se realizan diferentes medidas para avanzar en la meta que se asumió a nivel nacional, de reducir o compensar en 75 por ciento las emisiones de carbono, eso para el 2050.