Fue vinculado a proceso a un profesional de la salud por lesiones dolosas y responsabilidad profesional, en contra de una persona que había estado presente durante una intervención quirúrgica a un niño.
Se le vinculó a proceso por los dos delitos ya mencionados, con medida cautelar de prisión preventiva justificada. El juez determinó 4 meses de investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado informó que el día de los hechos, en un centro médico el imputado habría aplicado anestesia al paciente, sin documentar las dosis aplicadas, además, de omitir el monitoreo del infante hasta su total recuperación de la anestesia.
En este sentido, por el dictamen pericial se ha establecido la falta de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la Anestesiología, al no ser ejecutada según los principios científicos y éticos para dicha práctica; lo que le provocó al niño, daños graves en su integridad.
Los datos de prueba recabados, fueron presentados ante el Juez de Control, por lo que se solicitó y obtuvo su vinculación a proceso penal, 4 meses de investigación complementaria, con medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Clasificación preliminar del delito
La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce, señaló que la vinculación a proceso de este imputado significa que continúa la investigación y es para que la Fiscalía General y la defensa recaben los medios de prueba que requieren para después presentar la acusación.
Lo anterior, luego de que el gremio ha expresado que se debe seguir el proceso judicial adecuado en contra del imputado.
La magistrada indicó que actualmente, en este caso, existe una clasificación preliminar del delito del que se acusa al imputado, como lo dice el Código Penal de Procedimientos Penales, y después en la acusación se presentará ante el juez la clasificación jurídica definitiva.
Por eso se inició la investigación complementaria para recibir las pruebas de las partes.
Exigen proceso en libertad para el médico
Antonio Juárez Navarro, defensa particular del médico anestesiólogo, dijo que también pedirán que se modifique la medida cautelar que determinó el juez en contra del médico, que fue prisión preventiva, para que lleve a cabo su proceso en libertad.
La defensa del médico anestesiólogo vinculado a proceso por lesiones dolosas y responsabilidad profesional apelará ante el Tribunal Superior de Justicia la vinculación a proceso de este profesional de la salud. Lo anterior, pues consideró arbitraria la decisión del juez, que, indicó, criminaliza al médico.
También, porque, según él abogado, el juez acusó directamente al imputado y no permitió el desahogo de una prueba pericial, que presentó la defensa.
Finamente, pidieron que el juez se excuse y la medida cautelar que determinó sea revisada por otro juez.
Agregó que el peritaje que pretendían presentar si indica que hubo un responsable de los hechos, pero no del anestesiólogo.
Por las peticiones anteriores, la defensa del médico se reunieron con personal de la Secretaria de Gobierno del Estado, a fin de expresar sus solicitudes y que se agilice una respuesta del Poder Judicial al respecto.
Además, presentarán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.
Solicitan proceso penal justo
Martha Catalina Salapa, en representación de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, acompañada de otros trabajadores de la salud, afirmó que los colegios y asociaciones de profesionales médicos respaldan al médico anestesiólogo imputado, por lo que le ofrecen su apoyo y solidaridad.
Su esposa, Ana Estefanía Arcadia, esposa del médico anestesiólogo Hernández señaló que quieren que no se criminalice a su marido, se le siga un proceso en legalidad y adecuado.
Familiares del anestesiólogo acusado de lesiones dolosas y responsabilidad profesional, así como personal médico de Querétaro se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno con el fin de que el Poder Judicial ejecute un proceso justo en contra del imputado y, con ello, determine que este siga siendo investigado en libertad.