La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco) asesorará a los negocios que requieran el apoyo, sobre todo en orientación y trámite de amparos para los fines que cada comercio considere, al estar en contra de las modificaciones la Ley General para el Control del Tabaco, informó el presidente de la cámara, Fabián Camacho.
Dijo que la Canaco analiza el impacto en las ventas que tendrá esta reglamentación en pequeños negocios, tiendas de conveniencia supermercados, así como de restaurantes.
Fabián Camacho comentó que para una miscelánea la venta formal de cigarros representa de entre el 15 al 18 por ciento de ventas.
Además, entre un 10 a 15 por ciento de los clientes de un restaurante asisten a las áreas permitidas para fumar.
"Cuando se ejerce un criterio punitivo como el que se está teniendo lo que sucede es que se dispara gradualmente el mercado negro", afirmó.
Exceso de las autoridades: Canaco
Considera como un exceso por parte de la Secretaría de Salud las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta y fumar en lugares concurridos, entre otras cosas, afirmó el presidente de la cámara en Querétaro, Fabián Camacho.
Resaltó que estas modificaciones al marco normativo son una sobre limitación, ya que el tabaco es un producto de consumo que es legal.
"Lo vemos como un exceso, una sobre limitación, sobre todo porque es la primera ocasión que un producto que es legal se le reglamenta en este sentido para poder estar limitando su consumo, de antemano que es legal", dijo.
Por otro lado, expresó que también se limita una libertad individual de las personas de consumir el producto que deseen, conociendo mediante información los daños que a la salud provoca.
"Esto es una tutela sobre excedida por parte del reglamento, en el que no considera la libertad de la persona de qué y cómo consumirlo".
No obstante, refirió que la cámara promueve el cumplimiento de la ley y de la salud, pero espera que la autoridad rectifique.