Los recursos destinados al Programa de Obra Anual 2023, más de mil 250 millones de pesos, representan un incremento del 18.5 por ciento más con respecto al programa de obra pública 2022, indicaron las autoridades municipales tras ofrecer detalles de las 60 acciones a realizar.
En ese sentido, se enfatizó que se priorizarán las obras de infraestructura y mantenimiento vial, además de las obras sociales
Pues se indicó que la responsabilidad del Municipio de Querétaro es dotar de servicios e infraestructura para continuar con un crecimiento ordenado de la ciudad, con calidad de vida.
Las autoridades de Obras Públicas Municipales informaron que se realizarán cerca de 60 acciones en materia de construcción, con el 90 por ciento de los recursos a invertir de carácter propio mediante el pago de las contribuciones de la ciudadanía mediante el predial y otros impuestos.
Entre otras acciones se llevarán a cabo obras integrales en la infraestructura de vialidades y mejoramiento de las calles, como es el caso de la conexión de Palma CYCA con el anillo vial Fray Junípero Serra; la prolongación del Blvd. Bernardo Quintana y su conexión con el anillo vial Fray Junípero.
El mantenimiento de banquetas; el mantenimiento de más de 200 calles, equivalentes a más 619 mil metros cuadrados de pavimento; además de las obras en rubros de Infraestructura Social, Centros de Comercio, Desarrollo Económico, Infraestructura para la Seguridad, Deporte, Hidráulica, Educación y Alumbrado Público.
En ese sentido el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, añadió que a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con un presupuesto de 108 millones 59 mil pesos se realizarán obras de infraestructura social, educativas y de obra hidráulica, sanitaria y pluvial, las cuales obtuvieron consenso de la ciudadanía.
“Estuvimos trabajando en la Propuesta de Obra Anual en coordinación con las delegaciones, Obras Públicas y COPLADEM (planeación del desarrollo) para poder integrar estas propuestas misma que ya fue autorizada por el Ayuntamiento”, indicó Arturo Torres Gutiérrez
Acciones como lo serán la construcción de red de drenaje sanitario y red de agua potable en distintas calles de las siete delegaciones; y obras destinadas a reducir el rezago social.
Rompen tubería, pero el Municipio no pagará
El Municipio de Querétaro no erogará ingreso alguno por el accidente que causó una maquinaria de un contratista privado, al dañar una tubería de gas natural en el dren de avenida Epigmenio González en donde se realizan trabajos de reparación, indicó la titular de la Secretaría de Obras Públicas Oriana López Castillo.
Quien aseguró, en las primeras horas del pasado 11 de enero, una excavadora se encontraba realizando trabajos en el dren que corre paralelo a la avenida Epigmenio González, cuando accidentalmente golpeó una tubería de gas natural, perteneciente a la empresa Engie, en la colonia Tecnológico, justo en el tramo ubicado entre las calles Felipe Ángeles y Prolongación Invierno.
Ante esta situación, dijo que se activaron todos los protocolos de emergencias, y los trabajos de reforzamiento de los hombros del dren, afectados por la erosión provocada por la época de lluvias del año pasado tuvieron que suspenderse temporalmente.
“Gasera que es Engie nos apoya con el tema, no tenía ubicada en algún plano ni estaba señalizada esta tubería, es por esto que la máquina dio (le pegó), en este caso fue un accidente que no se previó porque no estaba señalizada la tubería”, explicó Oriana López Castillo.
La titular de Obras Públicas Municipales refirió que en primer término la responsabilidad fue de la empresa Engie, por no señalizar ni notificar en planos al ayuntamiento sobre la presencia de este tipo de infraestructura para el transporte de energéticos.
Y en segundo lugar precisó que el ayuntamiento no pagará por este daño a la infraestructura de dicha compañía, toda vez que la empresa contratada para realizar los trabajos en la zona del dren fue la que causó directamente el daño y tendrá que repararlos, únicamente el Municipio apoyará en la proveeduría de los materiales para la reparación.