Querétaro

AGUA POTABLE

Escasez de agua en Querétaro: ofrecen apoyo económico a familias afectadas por corte de suministro

80 mil familias contarán con un beneficio extraordinario de 500 pesos aplicable en el recibo del servicio de agua del mes de febrero.

La secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía.Anunció el programa de apoyo a las familias afectadasCréditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

El gobierno del estado brindará un apoyo extraordinario a 80 mil viviendas con tomas domésticas en 218 colonias afectadas por la falta de servicio de agua potable, derivado de los daños al Acueducto II, informó la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.

Es decir, 80 mil familias contarán con un beneficio extraordinario de 500 pesos aplicable en el recibo del servicio de agua del mes de febrero.

Por eso, a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el gobierno estatal destinará un monto aproximado de 40 millones de pesos, como compensación a los daños y molestias ocasionadas por la escasez de agua, el pago de pipas -en ocasiones a precios excesivos- o tener que comprar garrafones para contar con el líquido, indicó la secretaria.

"Somos un gobierno que los escucha, se preocupa y nunca los dejarán solos, siempre es el bienestar de la ciudadanía", dijo.

Los 40 millones de pesos de destinarán durante el tiempo en tanto se continúa el proceso de recuperación del patrimonio estatal ante el daño que ocasionó la empresa Flo Networks a los ductos del Acueducto II.

Guadalupe Murguía indicó que desde el pasado 29 de Diciembre se iniciaron una serie de procedimientos para derivar responsabilidades y sanciones a que haya lugar y en las que haya incurrido la empresa por las afectaciones que causó al sistema hidráulico de Querétaro; estos procedimientos siguen su curso.

"Aplicamos con mano firme la ley con quien lo amerita, pero también extendemos siempre la mano solidaria a quien más lo necesita", afirmó la secretaria de gobierno.

Cuantificación de daños al Acueducto II

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, indicó que aún se están cuantificado los daños totales, pues se presentaron en el ducto, en la vialidad, en el líquido desperdiciado, el gasto en pipas que realizó la CEA y la afectación provocada a las familias.

Trabajos de reparación del Acueducto II. CEA

La secretaria recordó que la empresa reconoció que ocasionó los daños, por lo cual se lleva a cabo un proceso de conciliación, en el que, de no haber acuerdo, se iniciarían las demandas correspondientes. Esta empresa podría hacer uso de sus seguros para saldar los daños.

También, aquellas personas que hicieron gastos innecesarios, pero no forman parte de las 218 colonias que recibirán el apoyo, podrán acercarse a la CEA.

Finalmente, el vocal comentó que se está afinando un proyecto de reglamento que regule la operación de las pipas que llevan agua, mismo que podría ser discutido en el siguiente Consejo de la CEA.

Acueducto III en Querétaro costaría 6 mil millones de pesos

El gobernador, Mauricio Kuri, señaló que el proyecto del Acueducto III podría llevarse a cabo con inversión federal y con financiamiento a largo plazo, como se ha planteado en otros estados.

Dijo que la construcción del Acueducto 3 requiere de una inversión estimada de alrededor de 6 mil millones de pesos, obra que permitirá a la entidad contar con agua para 50 años.

“Por eso es importante ver el financiamiento, yo pienso en más o menos lo que están haciendo en Nuevo León, es más o menos lo que se hizo aquí con el Acueducto II, en donde el Gobierno Federal apoyó con una parte y la otra parte se va a financiar con la propia venta del agua”, expresó.

Podría financiarse como se pretende hacer un proyecto similar en Nuevo León, en donde una parte la aportará el Gobierno Federal y el resto se financiará, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri.

El gobernador Mauricio Kuri. Créditos Gobierno de Querétaro.

Expresó que debido a que el proyecto requiere una fuerte inversión es que se podría abrir una licitación internacional.

El mandatario recordó que si no se construye el Acueducto en los próximos año Querétaro sufrirá de problemas de abasto de agua potable.

Anteriormente, el mandatario informó que se reunirá con el secretario de gobernación, Adán Augusto, con el fin de dialogar acerca de este proyecto, aunque aún no está definida la fecha de este encuentro.