Durante el año 2022, decrecieron los trámites por nacimientos ante el Registro Civil del Municipio de Querétaro en comparación con 2021; durante el año pasado se consignaron 13 mil 760 alumbramientos, en tanto el año antepasado, dicha cifra fue por 14 mil 417 nuevos niños.
Esta situación a decir del director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, se debió a que durante el periodo de la pandemia en el año 2021 muchas personas decidieron venir a la capital queretana a dar a luz a sus hijos, decidiendo obtener su registro aquí.
“En el año antepasado todavía teníamos el tema de la pandemia, de la cuestión sanitaria, entonces muchos hospitales de otros municipios cerraron sus puertas, o se enfocaban únicamente en temas de covid y muchas personas venían a dar a luz y a registrar al Municipio de Querétaro”, precisó José Luis Romero Montes.
Lo que provocó una sobredemanda de trámites ante el Registro Civil del Municipio de Querétaro durante el año 2021, situación que se normalizó durante el 2022.
“Los registros civiles de otros municipios no tenían la capacidad de atender a los ciudadanos por lo cual nosotros el año antepasado albergamos a todas esas personas quienes venían a la capital a registrar”, indicó José Luis Romero Montes.
En cuanto al tema de adopciones, el funcionario municipal indicó que en 2022 fueron tramitadas 20 adopciones en tanto en 2021 fueron 23, muchos de los casos de este último año que ya se venían en seguimiento en años anteriores debido al desahogo de los procedimientos judiciales.