Querétaro

PRESIÓN

Violencia en la Corregidora: Fiscalía quiere en la cárcel a barrista de Gallos Blancos

Apeló amparo interpuesto por Cuauhtémoc Galindo para evitar que siguiera preso por supuestos mensajes incitando a la violencia, el pasado 5M.

Detenidos por disturbios del 5M.Fiscalía quiere que Cuauhtémoc Galindo responda por apología de la violencia Créditos: FGE
Por
Escrito en QUERÉTARO el

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya interpuso un recurso de apelación para revocar la resolución de amparo que el joven Cuauhtémoc Galindo Cordero, obtuvo de la justicia federal para llevar su proceso en libertad.

El joven de oficio mesero, fue acusado por la Fiscalía presuntamente por su participación en apología del delito, esto en relación a los hechos de violencia suscitados el 5 de Marzo pasado en el Estadio Corregidora, cuando se enfrentaron los integrantes de grupos de animación del Atlas de Guadalajara y Gallos Blancos del Querétaro.

Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General, precisó que el que un tribunal otorgue un amparo, no quiere decir que la persona sea inocente de todo cargo, o culpable de todo delito, sino únicamente es un medio de defensa que tiene toda persona como un derecho legítimo.

“El hecho de que le haya resuelto favorable la resolución de un amparo no quiere decir ni que no es responsable, ni tampoco de que es inocente, nosotros encontramos la suficiente evidencia como para judicializar”, indicó Alejandro Echeverría Cornejo.

Añadió que incluso el juez federal, reconoció en un apartado de su resolución que existe una publicación supuestamente hecha por el joven en redes sociales, como parte de la apología del delito.

 Atendiendo lesionados del 5M en el Estadio Corregidora. Foto Especial

Sin embargo, Echeverría Cornejo precisó que el mismo juez resolvió que Cuauhtémoc Galindo Cordero lleve su proceso en libertad, al no poder cuantificarse a cuántas personas impactó la publicación emitida en redes sociales.

“En la propia resolución de amparo, hay un apartado donde dice que el juez federal reconoce que efectivamente existe la publicación, sin embargo también aplica un criterio de poder llevar su proceso en libertad”, indicó Alejandro Echeverría Cornejo

Recuento de su proceso

El joven imputado de los hechos, logró salir de la cárcel días después de obtener un amparo toda vez que el juez que dictó la protección de la justicia federal determinó que no había elementos para vincularlo a prisión preventiva oficiosa por el ilícito de apología del delito, después que la Fiscalía General del Estado lo incriminó con una publicación en Facebook, como prueba de incitación a la violencia.

Asimismo según su dicho, el joven de 29 años indicó que el día de los hechos, se encontraba atendiendo su labor de mesero en un evento, a 15 kilómetros de distancia del Estadio Corregidora, de igual forma dijo ser usado como chivo expiatorio en los afanes de encontrar justicia por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, durante su intervención en el Senado de la República el pasado 3 de agosto de este año.