En este mes de septiembre, cerca de 87 servidores públicos del Municipio de Querétaro concluirán sus capacitaciones para el abordaje de conflictos en el ejercicio de sus actividades de atención a la ciudadanía, indicó el titular de la Dirección de Mediación Marco Colín Medina.
A decir de Colín Medina, de los cuatro grupos que se encuentran en capacitación, sólo falta por concluir la primera etapa de estos cursos los funcionarios pertenecientes a los grupos de la Dirección de Inspección y Servicios Públicos Municipales, que se sumarán a los que ya concluyeron esta primera etapa de la Policía Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
“Esta capacitación tiene como objetivo dotar de mejores herramientas y que puedan tener mejores elementos para abordar de una forma más constructiva los conflictos a los que se enfrentan no solamente en la parte laboral, sino en los aspectos personales”, señaló Marco Colín Medina.
Dichos cursos para el abordaje de conflictos, permitirá a las y los servidores públicos no atender directamente a los ciudadanos que se ven envueltos en una controversia, sino saber cómo actuar para calmar los ánimos y canalizar a las personas con la instancia de Mediación u otra respectiva para que atienda los problemas entre personas.
Por otro lado, el titular de la Dirección de Mediación indicó que al menos seis personas de esta dependencia se encuentran en capacitación: una tomando un diplomado de Cultura de Paz y Derechos humanos con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cinco más dentro del diplomado de Justicia Alternativa, con el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)
“Contamos con estas capacitaciones que nos van a permitir adquirir nuevos conocimientos, mejorar nuestros procedimientos, ampliar algunos aspectos en que sería importante profundizar respecto al servicios de mediación y el fomento a la cultura de paz que es otro de los aspectos que realizamos”, expresó Marco Colín Medina.
Ello con el propósito de fortalecer las capacidades y habilidades del personal de la Dirección de Mediación para poder actuar en el marco de la educación para la paz y la resolución alternativa los conflictos entre vecinos, particulares, o derivados de una relación laboral o adeudos entre personas.