Para abatir la contaminación que sufre el Río Querétaro, la administración del municipio de El Marqués opera dos plantas de tratamiento que permitirán tratar las aguas en la zona baja y se prevé que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) pueda operar otra planta.
El alcalde, Enrique Vega, comentó que se puso en operación una planta de tratamiento de aguas en los límites de La Cañada y Saldarriaga, informó el presidente municipal, en la que el municipio invirtió 35 millones de pesos.
También, puso en operación un colector en La Cañada para limpiar las aguas, ya que en este tramo del río existen muchas descargas de agua de drenaje.
Enrique Vega mencionó que hay comunidades y parques industriales que hacen descargas de aguas sucias al río, como Miranda, El Carmen, el Parque Industrial Bernardo Quintana, La Piedad, entre otras.
“Todo eso sale al aire libre, junto al libramiento y se va hacia ese terreno que estamos negociando, donde llegan por gravedad las aguas de medio municipio, sobre todo de las zonas más pobladas”, afirmó.
El alcalde indicó que la estrategia consiste, primero, en tratar el vital líquido aguas abajo y después arriba.
Además, comentó que se cuenta con otra planta de tratamiento en la zona de La Pradera y El Refugio que también está funcionando.
“Solo estamos limpiando lo que hay en La Cañada, ya el río no huele, ya va a llegar agua limpia abajo”, explicó el edil.
Por otro lado, detalló que aguas arriba se está negociando con un particular que aportará un terreno de 5 hectáreas el cual será donado a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que esta dependencia construya una planta tratadora regional.