El estado de Querétaro registró un incremento del 5.9 por ciento en su tasa de víctimas de delito, al pasar de 24 mil 978 víctimas en 2020 a 26 mil 457 víctimas en 2021, siendo unas de las 5 entidades a nivel nacional que registraron un aumento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI.
También, la encuesta refiere que Querétaro registró una tasa de 33.8 de víctimas por cada 100 mil habitantes.
Mientras que la tasa de incidencia delictiva aumentó 0.5 por ciento del 2020 al 2021, al pasar de 31 mil 664 a 31 mil 817 y la percepción de inseguridad se ubicó en 56.4 por ciento. En tanto, la encuesta indica que el delito más frecuente en Querétaro es el fraude.
“Cabe destacar que en esta encuesta se da a conocer que la cantidad de denuncias ha aumentado, lo que a su vez establece que la cifra negra ha disminuido gracias a la cultura de la denuncia que existe por parte de la ciudadanía queretana, así como de las herramientas que se ponen a su disposición para que puedan acudir ante la autoridad”, destacaron autoridades de seguridad del estado.
Queretanos confían en Policía Estatal
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica 2022 (ENVIPE), el 73.4 por ciento de las y los queretanos reconocen que existe un buen desempeño por parte de la Policía Estatal, identificándola como una corporación confiable y de apoyo a la ciudadanía. Lo que se traduce en casi 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional, en comparación a 2021.
En el caso de la percepción de confianza, el 60.1 por ciento de la ciudadanía dijo que confía en el trabajo de sus elementos policiales; la entidad registró un aumento de casi 4 puntos porcentuales superiores a la media nacional que es del 56.2 por ciento.
Cabe destacar que el 66.7 por ciento de la población en el estado percibe la disposición de la corporación estatal para servir y proteger.
Finalmente, la encuesta señala que durante este 2022 la ciudadanía queretana reconoció el desempeño de los elementos estatales como efectivo, registrando un aumento de 4.8 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.