El gobernador, Mauricio Kuri, encabezó la inauguración de la Clínica Post COVID-19, única en el estado, la cual ofrecerá atención a pacientes que tienen consecuencias derivadas de la COVID-19.
En su mensaje, reconoció al personal del sector salud por su labor durante la pandemia y recalcó que esta clínica ofrecerá mejor servicio a la población, procurando su calidad de vida.
Dicha obra tuvo una inversión de 36.6 millones de pesos, y a decir del gobernador, responde a un propósito de Estado, pues es un resultado palpable de una sociedad que se organiza, un gobierno que escucha y un sector médico del más alto nivel.
“Decirles a las y los queretanos que tenemos un sector médico que hace hasta lo imposible para poder salvar la vida y regresarles la calidad de vida a las y los queretanos, y eso no tiene precio”, subrayó.
La clínica cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados de construcción y considera tres áreas principales: fisioterapia, consulta y tanque. La primera tiene caminadoras, bicicletas estáticas y equipos mecánicos; la segunda, área de triage, sala de evaluación y diagnóstico, sala de estabilización, sala de lavado y esterilizado, y terapia respiratoria; mientras que la tercera cuenta con un tanque terapéutico.
En su oportunidad, la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, expuso que la clínica atenderá a pacientes de 16 años en adelante afectados por COVID-19 que han presentado persistencia de síntomas más allá de la fase aguda; personas con diagnóstico clínico o de laboratorio; pacientes que presentan síntomas prolongados y recurrentes tras el episodio agudo, independientemente de la gravedad, así como a pacientes que no presenten secuelas de una enfermedad aguda grave.
Además, refirió que la atención, que será brindada por un equipo de 20 personas altamente capacitadas técnica y profesionalmente, tendrá un enfoque de rehabilitación integral en la rehabilitación física y pulmonar.
“Al hacer la entrega de estas instalaciones no solo cumple un compromiso, sino que brinda un espacio digno con tecnología de vanguardia para la atención de las personas que lamentablemente han quedado con alguna secuela, contribuyendo con ello, a mejorar su calidad de vida”, manifestó.
Cabe destacar que mediante un programa de salud interdisciplinario, se brindará atención a pacientes -previamente seleccionados- para que reciban rehabilitación. Los criterios de selección obedecerán únicamente a consideraciones médicas y psicológicas, así como a la valoración técnica de profesionales de la salud.