Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron al exterior de las instalaciones en Ciudad Universitaria, solicitando alto a la violencia de género y al acoso contra las estudiantes
Este viernes, por ese motivo, las y los alumnos provocaron la suspensión de actividades en las diferentes facultades.
Durante este día y toda la semana denunciaron que una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad había sido acosada constantemente y, según la denunciada, incluso, la persons que la agredía portaba un arma de fuego.
Ante la manifestación, encabezada por alumnas y alumnos de la Facultad de Cienciad Políticas y Sociales, así como de Medicina, Psiología y Filosofía, principalmente, autoridades universitarias suspendieron algunas clases.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa Gsrcía Gasca, afirmó que se necesita tiempo para que las partes se comuniquen.
"Han convocado a un paro y yo los secundo. Mañana no habrá clases, pero hagamos el esfuerzo de encontrarnos. Ha sido mucho tiempo solo recibiendo cualquier cosa de redes y llegó la hora de vernos a los ojos", dijo.
Refirió que asumen que los procesos son perfectibles y que cometen errores.
"Pero vamos avanzando. Pero no podemos hacerlo solo de una parte. Para lograrlo necesitamos trabajar en equipo, no sin diferencias pero, sin duda con acuerdos", afirmó.
Este viernes se inició un proceso de dialogo entre manifestantes y rectoría de la universidad, encabezado por la rectora, con el fin de lograr acuerdos y propuestas.
Autoridades universitarias realizaron una mesa de diálogo con representantes estudiantiles de las Facultades, derivado de la movilización que comenzó este jueves y continúa este viernes.
Apoyo de la autoridad
La Secretaria de Educación del Estado, Martha Elena Soto, ofreció el apoyo de la autoridad estatal a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ante la suspensión de labores que se registró en la institución debido a la manifestación de estudiantes que solicitan alto al acoso que dicen se comete a mujeres estudiantes.
La secretaria refirió que la autoridad respeta las actividades de la universidad, pero ofrece su apoyo en caso de que la comunidad universitaria lo solicite.
"Esperamos que todo se resuelva en favor de los estudiantes y comunidad universitaria", expresó.
La secretaria refirió que es inaceptable el acoso en ningún ámbito y nivel educativo, en ningún espacio escolar.
Afirmó que conoce de las quejas de las estudiantes acerca de acoso porque lo escuchó en consejo universitario de la UAQ este jueves.
"Nosotros vamos estar a favor de la salud tanto física, como socio emocional de los estudiantes", afirmó.
Finalmente, comentó que confía en que este asunto se resolverá de forma adecuada para toda la comunidad universitaria.