La Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, informó que ya existen siete carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión del ilícito de trabajo infantil.
Francisco de Ávila titular de la Procuraduría, indicó que realizan recorridos permanentes de lunes a viernes y en algunos casos los días sábado, en los principales puntos y cruceros de la ciudad identificados a través del diagnóstico de polígonos en los que se tienen mapeadas algunas incidencias sobre el trabajo infantil urbano marginal, y menores en situación de mendicidad.
"Para hacerles el acercamiento tipo operativo de la Procuraduría, y promover estos factores de protección integral que dictamos en los Centros de Día (del DIF Municipal) que es parte de la continuación y cierra la pieza de esta estrategia integral para poder brindar una protección a estos niños", comentó Francisco de Ávila.
Indicó que durante el mes de agosto se reportaron a 70 menores de edad realizando este tipo de actividades en calles y cruceros de la ciudad, sin embargo refirió que la cifra se redujo al detectarse la presencia solamente de 44 menores durante el mes de septiembre.
Los cuales se suman a una población de alrededor de 25, a quienes se les brinda seguimiento y con el apoyo del DIF Municipal se les invita a sus padres a incentivarlos en actividades propias de su desarrollo infantil.
"Volvemos a hacer este llamado extensivo a la ciudadanía a que nos reporten, nos informen en dónde tienen ellos identificados a niños en situación de mendicidad o en situación de trabajo infantil urbano marginal", comentó Francisco de Ávila.
Por ello, preciso qué es importante la denuncia ciudadana a través del 070 dónde los ciudadanos reportan e identifican a los menores de edad que se encuentran realizando trabajo infantil urbano marginal o que se encuentran en situación de mendicidad.