Querétaro

SEGURIDAD

Cuelga App: Yo cuelgo por ti; bloquean 12 intentos de fraude y extorsión con aplicación policial

Insta la Policía Municipal capitalina a ciudadanía a instalar la nueva aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá bloquear llamadas para la comisión de ilícitos.

Cercanía.Más presencia en el mundo digital con la app de la Policía Municipal de QuerétaroCréditos: SSPMQ
Escrito en QUERÉTARO el

Desde la disposición en el mes de agosto de la aplicación Cuelga App, la Policía Municipal capitalina logró bloquear 12 llamadas de números identificados para cometer fraudes o extorsiones, señaló el titular de la corporación Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Colgar a la extorsión.Foto SSPMQ

Esta nueva aplicación ya disponible para los sistemas Android e IOS, tiene como funcionamiento principal al momento de detectar números utilizados para hacer fraudes o extorsiones, colgar inmediatamente la llamada, y realizar un registro para una denuncia formal.

“Tenemos pocas semanas de que ya está en funcionamiento y se han podido detectar, frenar, bloquear hasta 12 llamadas que intentaban generar un daño económico a los ciudadanos”, comentó Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El funcionario municipal recordó que las principales modalidades de ilícitos identificadas mediante las llamadas telefónicas son; que la persona se ha hecho acreedora un premio y necesita proporcionar datos personales; un familiar que se encuentra en estado de vulnerabilidad y necesita que le manden dinero para reponerse; y que un trabajador se encuentra metido en un problema dentro de su empresa y necesita una ayuda económica para poder salir del mismo.

“Ya está funcionando y lo que se pretende es poder compartirla con otros municipios del Estado o en otros estados y ya estamos en proceso con el municipio de Mérida (Yucatán) y algunos otros municipios del país para fortalecer nuestra aplicación y para ello necesitamos la contribución de los ciudadanos”, comentó Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Hasta el momento indicó que únicamente se han bloqueado intentos de llamadas de extorsión, y estos números también son compartidos a su vez con la Fiscalía General del Estado para generar una gran base de datos de identificación de los números donde se llevan a cabo conductas ilícitas.