Desde la disposición en el mes de agosto de la aplicación Cuelga App, la Policía Municipal capitalina logró bloquear 12 llamadas de números identificados para cometer fraudes o extorsiones, señaló el titular de la corporación Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Esta nueva aplicación ya disponible para los sistemas Android e IOS, tiene como funcionamiento principal al momento de detectar números utilizados para hacer fraudes o extorsiones, colgar inmediatamente la llamada, y realizar un registro para una denuncia formal.
“Tenemos pocas semanas de que ya está en funcionamiento y se han podido detectar, frenar, bloquear hasta 12 llamadas que intentaban generar un daño económico a los ciudadanos”, comentó Juan Luis Ferrusca Ortiz.
El funcionario municipal recordó que las principales modalidades de ilícitos identificadas mediante las llamadas telefónicas son; que la persona se ha hecho acreedora un premio y necesita proporcionar datos personales; un familiar que se encuentra en estado de vulnerabilidad y necesita que le manden dinero para reponerse; y que un trabajador se encuentra metido en un problema dentro de su empresa y necesita una ayuda económica para poder salir del mismo.
“Ya está funcionando y lo que se pretende es poder compartirla con otros municipios del Estado o en otros estados y ya estamos en proceso con el municipio de Mérida (Yucatán) y algunos otros municipios del país para fortalecer nuestra aplicación y para ello necesitamos la contribución de los ciudadanos”, comentó Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Hasta el momento indicó que únicamente se han bloqueado intentos de llamadas de extorsión, y estos números también son compartidos a su vez con la Fiscalía General del Estado para generar una gran base de datos de identificación de los números donde se llevan a cabo conductas ilícitas.