Elementos de la Policía Municipal de Querétaro neutralizaron a una persona qué se tornó supuestamente agresiva en la vía pública y amenazaba con lastimar a peatones en avenida Corregidora, los oficiales atendieron la situación y uno de ellos accionó su arma de cargo para abatir al agresor de un disparo.
Según información proporcionada por el director de la Guardia Municipal, Ernesto Castrejón Espino se trataba supuestamente de un hombre agresivo quién fue reportado a la línea de emergencias 911, amenazando a personas en avenida Corregidora, en pleno corazón del centro histórico de la capital queretana
Los oficiales que atendieron el reporte corroboraron la presencia de un sujeto en la esquina de avenida Corregidora y la calle Morelos, con dos objetos punzocortantes en sus manos, quien supuestamente se encontraba amenazando a las personas con lesionarlas.
"Por reportes ciudadanos de una persona agresiva el personal acudió al lugar en donde se encontró a una persona efectivamente agresiva quién contaba con dos armas punzocortantes en las manos, y amenazó a los elementos”, precisó Ernesto Castrejón Espino.
Tras agotar los respectivos comandos verbales, y en supuesto apego a los protocolos de actuación policial, un elemento accionó su arma de cargo contra el agresor para neutralizarlo, y así evitar más riesgos a la integridad de las personas.
“En base a ello los elementos agotaron los comandos verbales, realizaron el protocolo del uso racional de la fuerza, no obstante (la persona) no hizo caso a estos comandos por lo tanto se le tuvo que neutralizar", comentó el director de la Guardia Municipal de Querétaro.
Al menos cuatro ambulancias arribaron para poder atender de manera urgente y con aparatos de atención prehospitalaria avanzada a la persona abatida.
Ernesto Castrejón Espino mencionó finalmente que tras ser estabilizado, el hombre lesionado fue enviado a un hospital de la capital queretana para su atención, y una vez que esté en condiciones de recuperarse, sostuvo, será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A ver si la libran, policías que neutralizaron a persona se encuentran detenidos
Por otro lado, estaría por verse tras un peritaje si los oficiales que participaron en la neutralización de un hombre en el centro histórico aplicaron el principio de legítima defensa para salvaguardar su integridad y la de las personas que se vieron presuntamente amenazadas por una persona la noche de este jueves en avenida Corregidora.
Por el momento, dos de los tres policías que participaron en la neutralización del agresor en la esquina de avenida Corregidora y la calle Morelos están detenidos y rindiendo su declaración en la Fiscalía General del Estado, informó el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.
“Aún se hacen las investigaciones y los peritajes para poder determinar si fue legítima defensa y en ese sentido tomar una determinación, lo que sabemos es que la persona estaba un poco agresiva, traía dos armas blancas y actualmente su estado de salud es delicado, en razón de que tiene alojado un proyectil de arma de fuego en un pulmón”, comentó Alejandro Echeverría Cornejo.
Según se refirió, la persona portaba dos armas punzocortantes y se encontraba amenazando a los transeúntes, aplicando comandos verbales y habiendo agotado toda la secuencia del protocolo para el uso legal de la fuerza, los oficiales dispararon contra el presunto agresor.
"Los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro inmediatamente no solamente pusieron en conocimiento de los hechos, sino que también pusieron a disposición a los policías que de alguna manera participaron actualmente están puestos a disposición por el delito de de homicidio en grado de tentativa”, respondió Alejandro Echeverría Cornejo.
Por tanto, el hombre abatido por los elementos, indicó el fiscal general, ahora se encuentra en calidad de víctima e internado en un hospital donde su estado de salud se reporta como delicado.