Autoridades, empresas y la Fundación Teletón lanzaron la campaña Reciclatón, a través de la cual desde el 3 de octubre se recibirán residuos que serán colocados en una nueva vida útil.
Los recursos que se obtengan serán destinados para seguir atendiendo a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, autismo y que padecen cáncer, que son atendidos por el Teletón, y también para concientizar a la población de la importancia del reciclaje para disminuir el impacto ambiental al planeta.
La población podrá llevar sus residuos en los 23 centros de acopio dispuestos a nivel nacional en donde Teletón tiene sedes de atención, dos de ellos en Querétaro, el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín y en el Parque Querétaro 2000.
La meta es acopiar 125 toneladas de PET, aluminio, material HDPE y empaques, en todos los centros, 5 toneladas en los espacios ubicados en Querétaro. El acopio concluirá el 17 de diciembre.
En Querétaro, en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) atiende a 340 menores que tienen cáncer.
El secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, refirió que se impulsa la agenda ambiental de Querétaro, relacionada con la economía circular, mediante la cual los residuos que genera la población y sus actividades económicas se insertan nuevamente a procesos de producción.
Más de 120 empresas impulsan la Economía Circular
Más de 120 empresas en el estado se encuentran dentro del Sistema de Economía Circular del estado, porque implementan prácticas de reuso de sus residuos con el fin de ofrecerles una nueva vida útil, reduciendo así su impacto ambiental.
El secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete, señaló que a través de una hoja de ruta estas empresas definen proyectos mediante los cuales reutilizan sus residuos y disminuyen su huella de carbono.
Recordó que tan solo en la cadena de economía Circular de San Juan del Río cuenta con 15 proyectos de 14 empresas, a través de los cuales se ahorrarán 5 mil toneladas de C02.
"Es cierto que vamos a ahorrar toneladas de residuos, pero estos residuos se traducen en toneladas de C02 a la atmósfera", afirmó.
Marco Del Prete afirmó que la economía circular contribuye con el 50 por ciento de la reducción de gases efecto invernadero.