Como parte de la aplicación de la estrategia municipal denominada “Contigo Prevenimos”, el Municipio de Querétaro intervino por medio de dos etapas 19 colonias de la capital para llevar a cabo acciones encaminadas a generar cultura de paz y reconstrucción del tejido social.
La coordinadora de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento capitalino, Adriana Bouchot Beltrán, señaló que estas intervenciones obedecen a la articulación del programa Contigo Prevenimos con la estrategia estatal “Sociedad de Respeto, Somos Querétaro” anunciada por el Gobierno del Estado el pasado 10 de agosto.
"En este trabajo de intervención comunitaria de la estrategia Contigo Prevenimos es una estrategia integral en la que estamos trabajando todas las dependencias del municipio, en este caso desarrollo social en el ámbito de prevención psicosocial", señaló Adriana Bouchot Beltrán.
Durante las intervenciones, se realizaron acciones para el fortalecimiento de los lazos familiares, el fomento al deporte, el combate a la violencia comunitaria, y la vinculación de jóvenes a factores de protección promoviendo sus identidades contraculturales en un ámbito de paz y tolerancia hacia los demás.
Lo anterior, sostuvo la funcionaria, mediante el acercamiento de cursos y talleres para aprender oficios y deportes, el otorgamiento de becas, e impulsar la necesidad del regreso a las aulas de los jóvenes que mantienen conductas de riesgo.
"Tenemos 11 acciones que se van implementar, cómo construyendo familias, juega vive, y la continuidad y el trabajo que estamos haciendo con las clikas (grupos de jóvenes) que es Acuerdos por el Barrio, a partir del día de mañana vamos a empezar a activar ya talleres de formación y actividades artísticas", comentó Adriana Bouchot Beltrán.
Además de contener y equilibrar los factores emocionales de los jóvenes mediante estrategias de inteligencia emocional; para aprender a manejar las emociones; el aumento de la autoestima y el amor propio, así como la formación de habilidades blandas.