Más de 3 mil mujeres queretanas recibieron atención a su salud mental por parte de los integrantes del Patronato Psicológico Queretano (PSYQUE) IAP, derivado de algún tipo de violencia.
En donde la violencia más común contra la mujer son las agresiones físicas, seguidas de las emocionales y económicas.
La presidenta de PSYQUE IAP, Elydia Barbosa Benítez señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (ENVIPE) del INEGI, durante este año 23 mil 982 mujeres indicaron sufrir algún tipo de violencia, en el rango de edad fue de los 12 a los 60 años.
“Lo ideal es poder hablar de porqué el agresor lo hace, nos vamos a las víctimas y las volvemos a revictimizar, aquí lo importante es porqué el hombre agrede, cuál es su historia, qué es lo que ha hecho para poder determinar que esto vaya bajando”, indicó Elydia Barbosa Benítez.
De las cerca de 3 mil mujeres atendidas por PSYQUE, indicó su presidenta, el 80 por ciento buscan ayuda emocional debido a que se encuentran en un proceso de divorcio o separación de sus parejas, y tienen miedo de ser violentadas por su pareja, en este caso siendo hombre.
“Hemos detectado que cuando una mujer está en terapia con nosotros y ha sufrido violencia, el hombre (su pareja) busca a la institución para poder afectar el proceso (terapéutico) que está llevando la mujer, hemos recibido amenazas por estos agresores”, señaló Elydia Barbosa Benítez.
Precisó que según el Instituto Queretano de las Mujeres tan sólo en el mes de agosto hubo cerca de 376 casos de violencia contra las mujeres.
Durante este año y de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refirió Elydia Barbosa Benítez, se contabilizaron 10 feminicidios en el año y cuatro intentos de feminicidios en contra de las mujeres queretanas.