El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro considera positiva la aplicación de fotomultas, por ahora en el Anillo Vial Fray Junípero Serra y espera que este sistema se amplíe a otras zonas de la ciudad.
El organismo argumentó -a través de estudios- que las políticas que incluyen elevadas multas económicas por conducir a exceso de velocidad y de manera peligrosa son efectivas al disminuir las muertes por incidentes viales, mientras que eliminarlas y reemplazarlas por un sistema de puntos de multa se asociaron con un incremento en las colisiones, lesiones y muertes en el espacio vial.
Anteriormente, el gobernador, Mauricio Kuri, anunció que se implementará una primera etapa de este sistema en esta vialidad estatal, una de las cuales registra el mayor número de accidentes automovilísticos que se presentan en el estado.
En ese sentido, el observatorio afirmó estar a favor de la aplicación de la tecnología para la mejora de la seguridad vial porque está demostrado que los conductores reducen la velocidad y señaló que el objetivo primordial de estas implementaciones es reducir las muertes y lesiones causadas por conducir a una velocidad que pone en riesgo la vida propia, la de los acompañantes y también, de quienes circulan en el entorno.
“De acuerdo con los datos de las propias instancias gubernamentales, en el primer trimestre del año ocurrieron 275 hechos de tránsito, con 71 personas lesionadas y nueve fallecimientos ¿Cuántos de estos incidentes pudieron haberse evitado? Las familias de las nueve personas fallecidas, ¿qué piensan de que sus seres queridos podrían seguir entre nosotros de haberse implementado esta campaña con anterioridad?”, expresó el organismo.
Además, propuso que parte del dinero recaudado por la aplicación de fotomultas podría servir para la creación y sostenimiento de un Fondo Estatal de Atención a las Víctimas de Hechos de Tránsito.
Aplicación del sistema
Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana, Iován Elías, expresó que aplicar este sistema en la entidad ayudará a disminuir accidentes de tránsito.
Refirió que la Secretaría informará, en su momento, cómo se actuará con los conductores que sus vehículos no porten las nuevas placas en Querétaro.
Y reportó que el 97 por ciento del padrón vehicular ya cuenta con las nuevas placas veniculares que se pusieron a disposición este año, por lo que, confío que el tres por ciento restante se regularizará en estos próximos días.