Querétaro

ABSOLUCIÓN

Determina Fiscalía legítima defensa en caso de abatido en Buenavista

Policías que atendieron un reporte de persona armada que presuntamente los agredió, actuaron en legítima defensa al desactivar un riesgo a su integridad.

Opertatividad policial.Actuaron en legítima defensa policías indicó FiscalíaCréditos: Municipio de Querétaro
Por
Escrito en QUERÉTARO el

El titular de la Fiscalía General del Estado Alejandro Echeverría Cornejo señaló que los elementos de la policía municipal capitalina que procedieron a la neutralización de un hombre en la comunidad de Buenavista fueron puestos en libertad, debido a que a través de diversos peritajes se pudo comprobar que actuaron en legítima defensa.

Lo anterior luego de que el pasado domingo 11 de septiembre, dos personas aparentemente se encontraban escandalizando en las calles de la comunidad de Buenavista, uno de ellos con un arma de fuego, los elementos que atendieron el reporte le solicitaron entregar el arma, y tras supuestamente negarse y realizar disparos en contra de los oficiales éstos procedieron a su neutralización.

“De acuerdo a los peritajes, a los testigos y a la investigación que se realizó los policías también fueron agredidos, la repelieron, y por lo tanto la Fiscalía decretó la legítima defensa y los puso en libertad”, 

Según información aportada en estos días también por el titular de la policía municipal capitalina, Juan Luis Ferrusca Ortíz, los elementos que atendieron el reporte, al verse presuntamente en riesgo por la agresión del hombre armado, agotaron todos los pasos del protocolo para el uso legítimo de la fuerza, cuya última instancia fue neutralizar a la persona.

La cual murió horas más tarde al ser atendido en un hospital, al momento de la agresión ésta se encontraba con otra persona que portaba un machete, y que fue testigo de los hechos además de ser consignado ante la Fiscalía General del Estado.

Al conocerse sobre el fallecimiento de la persona tras ser abatida de manera preventiva, la Fiscalía General del Estado puso bajo investigación a los oficiales para deslindar responsabilidades sobre algún procedimiento llevado a cabo fuera de los protocolos, sin embargo se determinó que los elementos actuaron en legítima defensa y fueron absueltos.

Asimismo los familiares de la persona que resultó fallecida no se han presentado en Fiscalía para declarar, indicó finalmente Alejandro Echeverría Cornejo.