Querétaro

PROTOCOLOS

Exoneran a policías que neutralizaron a presunto rijoso en Buenavista

Cumplieron con su deber y agotaron todos los pasos del decálogo del uso legal de la fuerza, el infractor murió horas después de ser abatido.

Rondín policial en Buenavista.Elementos actuaron bajo los protocolos al neutralizar a presunto agresorCréditos: SSPMQ
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Los elementos policiales que participaron en la neutralización de un hombre que presuntamente intentó agredirlos en la comunidad de Buenavista en Santa Rosa Jáuregui actuaron conforme al protocolo para el uso de la fuerza, indicó el titular de la Policía Municipal capitalina Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Insistió en que los oficiales al ver supuestamente comprometida su integridad física ante la persona que presuntamente portaba un arma de fuego, tuvieron que accionar sus armas en contra de de una persona de la cual se informó se encontraba realizando detonaciones en dicha comunidad.

Elementos en riesgo y actuaron. Foto SSPMQ

Al hacer éste caso omiso quien se encontraba acompañada de otra persona, los oficiales optaron por accionar sus armas de cargo y abatieron al presunto agresor, quien horas después de ser atendido por los paramédicos en el lugar de los hechos falleció en un hospital.

“Había dos personas como una con un arma de fuego otra con un machete qué agredieron al personal policial como al personal policial atendió el protocolo para el uso legal de la fuerza cómo siendo agentes facultados precisamente para ellos como policías se agotó el protocolo del uso de la fuerza, no desistieron y bueno se hizo uso de armas de fuego para poder neutralizar el ataque de una de las personas participantes.”, indicó Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Cabe señalar que en esta acción un hombre más fue detenido, a quien se le aseguró, dijo el secretario, un machete, y fue consignado ante la Fiscalía General del Estado.

Los elementos que participaron fueron investigados por la Fiscalía al registrarse una defunción derivada de la intervención, sin embargo Ferrusca Ortiz dijo que luego de una exhaustiva investigación la actuación de los oficiales fue apegada a la legalidad.

Asimismo el funcionario municipal precisó que de manera continua se mantiene la presencia policial en la zona, debido a reportes de personas escandalizando con armas de fuego.