La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, informó que un juez de control vinculó a proceso, por homicidio calificado, al presunto responsable de la muerte de Valentina y estableció un plazo de 4 meses de investigación complementaria.
Debido a que el imputado se le acusa de homicidio calificado recibió prisión preventiva oficiosa, establecido en la audiencia inicial y esto es una clasificación preliminar, pues así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero existe posibilidad de reclasificar el delito en esta segunda fase del proceso, detalló la magistrada.
“Cerrándose investigación complementaria no tiene más pruebas y es donde el fiscal va a decir que tiene, que puede probar y que llevará ante los jueces como acusación”, comentó.
También, dijo que los jueces tienen la facultad de reclasificar un delito, cuando advierten que hay un equívoco en la fiscalía.
El Poder Judicial puso a disposición del imputado apoyo psicológico (en caso de ser necesario) en la audiencia inicial, ya que, según lo informado por la Fiscalía, este presentaba algunos problemas psicológicos.