Joaquín González de León, Subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, detalló el programa de actividades a realizarse por los festejos patrios de este año, donde destacó la realización de diversas actividades tanto culturales, artísticas y comerciales, durante la semana del 12 al 18 de septiembre.
En primer lugar, destacó que este año se podrá realizar de manera masiva los festejos con motivo de la conmemoración de la Santísima Cruz de los Milagros, que congrega a los vecinos del Barrio de la Cruz y de San Francisquito, y cuya expresión más representativa de la festividad son las danzas de concheros por las calles del centro histórico, las cuales tendrán lugar del 12 al 15 de septiembre.
En tanto, del 15 al 18 de septiembre en el Jardín Guerrero se llevará a cabo una feria artesanal con los diversos grupos indígenas de Amealco y del país, quienes ofrecerán artesanías, bordados y diversas manualidades.
Asimismo para el día 15 de septiembre se realizarán verbenas populares, venta de antojitos mexicanos, y el tradicional grito de independencia en seis delegaciones municipales.
En cuanto a la delegación centro histórico se realizarán las mismas actividades, aunado a los conciertos contenidos en el programa de Viva México 2022, encabezado por el Gobierno del Estado, con las presentaciones de la Sonora Santanera, y la Original Banda el Limón en el Jardín Corregidora.
Tan sólo en el centro histórico, ambulantes con autorización podrán realizar actividades comerciales en vía pública como venta de antojitos mexicanos, banderas y motivos patrios.
Además restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos tendrán permiso de operación hasta las 3 de la mañana como lo marca la licencia municipal de funcionamiento.
“Esto nos lleva a tener alrededor de 400 comerciantes sólo en la zona del centro histórico en todos estos días, tanto en el templo de la Cruz como en las calles de 16 Septiembre y en la calle Madero en la zona del Jardín Zenea”, comentó Joaquín González de León.
Finalmente, el funcionario municipal precisó que el 16 de septiembre tendrá lugar el tradicional desfile cívico militar en las calles del primer cuadro de la ciudad, con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Independencia Nacional.