La secretaria de salud del estado, Martina Pérez, confirmó el cuarto caso de viruela símica en el estado, el cual corresponde a un varón de más de 40 años.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.
La secretaria comentó que el primer paciente en la entidad ya fue dado de alta y refirió que todos son casos ambulatorios y se encuentran en buenas condiciones. Ningun caso tiene relación con otro.
Viruela símica en México
La Secretaría de Salud señaló que, en México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).
El periodo de incubación: es de cinco a 21 días. Con relación al cuadro clínico: la enfermedad sintomática cursa con dos periodos clínicos que, de forma general, se autolimitan en dos a cuatro semanas:
Periodo prodrómico (primeros cinco días), se presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), lumbalgia, mialgias y astenia.