El gobernador, Mauricio Kuri, indicó que se implementan diversas acciones de fortalecimiento de la seguridad en los límites de Querétaro con San Luis Potosí y Guanajuato.
Expresó que hace dos semanas estuvo en la Sierra Gorda el secretario de seguridad ciudadana del estado.
"Nos preocupa mucho la situación de San Luis Potosí, hubo movimientos complicados y estamos trabajando de cerca con la Guardia Nacional, las policías municipales y la estatal para hacer retenes", expresó.
El mandatario comentó que este fin de semana se hicieron retenes en los límites con San Miguel de Allende y sostuvo comunicación con el alcalde de este municipio de Guanajuato para reforzar las medidas de seguridad y prevención.
"Se comunicaron los secretarios del municipio de San Miguel de Allende como el del estado de Querétaro para hacer una buena coordinación", expresó.
Finalmente, se determinó reforzar la seguridad en la zona serrana.
Este martes el gobernador inaugurará la Casa de Justicia en el municipio serrano de Landa de Matamoros y otras obras relacionadas con la justicia y la seguridad en la zona.
Por otro lado, cuestionado al respecto, el gobernador, expresó que de acuerdo al artículo 21 constitucional la Guardia Nacional debe ser civil.
Incluso, comentó que como senador, en su momento, aprobó que el mando de esta depdencia de seguridad fuera civil.
Esto ante la propuesta del Poder Ejecutivo Federal que tiene de hacer que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.