En este año la Línea de Atención Psicológica 2-38-77-00, del Programa Municipal de Primeros Auxilios Psicológicos suma mil 454 llamadas de atención a la salud mental de la población.
La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Tere Borbolla Olivares, precisó que la sintomatología más común son por casos de estrés, ansiedad, síntomas depresivos o trastornos de sueño.
"En cuanto a la línea de atención psicológica, de las 1454 atenciones vía telefónica los rangos de edad son de 0 a 17, de 18 a 27, de 30 a 60 y de 60 en adelante esas son las poblaciones que atendemos”, indicó Tere Borbolla Olivares.
Para un mejor control de los pacientes, que también realizan su llamada al 070, los operadores telefónicos, que en este caso son psicólogos de formación, aplican una clasificación usando colores correspondientes a una semaforización.
En donde el 36.5 del total de llamadas recibidas, se encuentran en código verde, es decir, los problemas mentales no comprometen la vida del usuario, principalmente por afecciones relacionadas al sueño o ansiedades en menor nivel.
En tanto el 51.2 por ciento del total de llamadas recibidas se catalogaron en código amarillo, donde ya se da una atención más personalizada y se puede canalizar a una institución especializada para dar seguimiento a los casos.
“La sintomatología principalmente es estrés, ansiedad, síntomas depresivos, trastornos de sueño, angustia y preocupación”, mencionó Tere Borbolla Olivares.
Finalmente en código rojo, donde podría comprometerse la vida de la persona, se encuentran el 12.4 por ciento de las llamadas, esto por conductas de riesgo suicida, abuso de sustancias psicoactivas, diferentes tipos de violencias, y trastornos alimentarios.