Querétaro

AUTOCUIDADO

Auxilios psicológicos, herramienta para prevenir situaciones de riesgo

Municipio de Querétaro buscan atender a empleados, padres de familia, estudiantes, maestros para fomentar la salud mental

Orientación a madres de familia.Fomentar la salud mental de la poblaciónCréditos: Municipio de Querétaro
Por
Escrito en QUERÉTARO el

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Tere Borbolla Olivares, detalló los alcances del Programa Municipal de Primeros Auxilios Psicológicos, el cual lleva atendidos a 8 mil 190 personas de 22 instituciones educativas, la atención al personal de siete empresas y la atención vía telefónica de mil 454 llamadas.

En donde las principales afecciones a la salud mental son casos de estrés, el burn out, la ansiedad, el desgaste emocional, y suministrar consejos para hábitos de salud mental

"Hemos identificado en papás y mamás estrés crónico coma desequilibrio en el trabajo familia, carencia de habilidades parentales, carencia de hábitos de autocuidado y en los empleados de las instituciones privadas hemos identificado estrés crónico desequilibrio familiar-trabajo, ambientes de trabajo desiguales”, indicó Tere Borbolla Olivares.

En cuanto a la atención en escuelas, indicó que se brinda en dos vertientes, la primera para generar protocolos de identificación y de actuación para padres de familia, docentes y comunidad educativa;  y la segunda favorecer factores protectores para niñas, niños y adolescentes.

En donde se puso a disposición un sitio web para primeros auxilios psicológicos que en este año registra 268 visitas, asimismo las 22 escuelas atendidas se les ha brindado 244 sesiones, y se han dado intervenciones de manera presencial por parte del personal municipal a 14 escuelas.

Asimismo de enero a julio de 2022, 69 estudiantes fueron canalizados a la línea de atención psicológica del programa en donde 25 casos se encontraron en código amarillo por problemas de ansiedad, estrés e inestabilidad emocional.

"Lo que busca es atender el desgaste por parte del personal docente y directivo de las escuelas, y la carencia de hábitos de autocuidado, y los rasgos del síndrome del burnout”, comentó Tere Borbolla Olivares.

De igual forma, en la línea de atención psicológica al número 070 o al 2-38-77-00 suman ya mil 454 llamadas donde se han brindado atenciones psicológicas primarias, canalizaciones y derivaciones a instituciones especializadas.