En agosto, la empresa Móvil Qrobús puso en circulación de forma diaria más de 600 unidades del sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana, meta que acordó con el gobierno del estado, partiendo en junio de una cifra 470 camiones en operación, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (ITQ), Gerardo Cuanalo.
“Se pasó de 470 unidades circulando a 600 unidades en tres meses, para esto sirvió el acuerdo establecido con los concesionarios”, afirmó.
De esta manera, se aumentó la frecuencia del transito de las unidades, pero esto no significa que se llegó al modelo de movilidad que pretende implementar el gobierno estatal, refirió el funcionario.
Destacó que la meta, incluso, fue superada, en este último mes, ya que durante esta semana se superó con un 10 por ciento el número de unidades diarias en circulación, para atender el aumento de usuarios debido al regreso a clases presenciales.
Este 31 de agosto culminó el periodo de evaluación del sistema de transporte que el Instituto Queretano del Transporte había establecido para que Móvil Qrobús aumentara sus frecuencias y unidades en circulación.
En junio, la empresa Móvil Qrobús accedió a 3.8 millones de pesos del subsidio estatal, en julio a 5.7 millones de pesos y se está haciendo el corte de agosto con el fin de definir el monto que le corresponde por este mes.
Nuevo modelo de movilidad
Para mejorar el sistema, el gobierno del estado está construyendo un nuevo modelo de movilidad, que será anunciado en los próximos días.
“Un nuevo modelo significa que los usuarios tengan un mejor sistema de transporte público, que contemple nuevas rutas, nuevos jugadores, nuevos concesionarios que brinden el servicio y sentar las bases para llevar el transporte al siguiente nivel”, comentó Gerado Cuanalo.
Además, refirió que ya se cuenta con un fideicomiso público que es una herramienta fundamental para trascender al nuevo modelo de movilidad.
Capacitarán a cien mujeres operadoras del transporte
Un poco más de 100 mujeres iniciarán su adiestramiento en el Programa de Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte público y privado, con el que se pretende beneficiar a 520 mujeres en su primera etapa de implementación y que ofrece la Secretaría del Trabajo del estado.
El siguiente lunes arrancará la capacitación teórica en el Centro Estatal de Empleabilidad y la parte práctica con la empresa Móvil Qrobús y empresas de transporte privado, informó ls secretaria del trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Contarán con un apoyo económico mensual de dos mil 500 pesos, un seguro contra accidentes durante el proceso de capacitación; de la misma forma se favorecerá su colocación en un puesto de trabajo y, al culminar dicha capacitación, recibirán una certificación de capacidades y pago del costo de la licencia de conducir tipo C.
El programa considera para las mujeres la posibilidad de emplearse en Móvil Qrobús o en empresas privadas, exclusivamente para trabajar en logística de transporte en la entidad, porque el objetivo es apoyar a mujeres líderes de familia que necesitan regresar su casa. Este programa se dirige a mujeres con preparación de primaria y la convocatoria sigue abierta.
“Estamos trabajando para que el número de beneficiarias sea el mismo número de requerimientos que estamos recibiendo del sector empresarial, esto nos ayuda a hacer una vinculación inmediata al concluir su capacitación en una fuente de empleo formal”, apuntó la funcionaria
Según datos nacionales, en México existe un promedio de rotación en el sector de operadores que va del 60 al 70%, mientras que la fuerza laboral en el sector se distribuye en 98.3% para hombres y únicamente el 1.7% son mujeres.