Mayra Presa, nueva titular de la Procuraduría de Protección al Adulto Mayor del Municipio de Querétaro, aseguró que en lo que va de este año se tiene un registro de 48 casos de omisión de cuidados en adultos mayores.
Los cuales ya fueron judicializados en su totalidad, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), el principal tipo de omisión es el maltrato.
"En lo que va de reportes en el área de Trabajo Social que es donde se reciben todas las atenciones sobre omisión de cuidados, delito más recurrente en lo que va del año van 48 reportes aproximadamente de maltrato”, precisó Mayra Presa.
Para el caso de las mujeres se trabajaron los casos con el apoyo de la Unidad de Fiscalía No. 4, especializada en delitos de género, en tanto para los hombres se hizo la querella correspondiente en la Unidad No. 1
Explicó que mes con mes, este organismo que recientemente fue aprobada su creación, pero que un organismo municipal precursor llevaba los trámites, realizó alrededor de 100 atenciones para adultos mayores, entre servicios de información y quejas.
El principal servicio, la mediación con los hijos para que se involucren en la atención, cuidado, y apoyo a los adultos mayores en todas sus necesidades. Se les apoyó para organizarse y tener comunicación con las personas de la tercera edad.
“A partir de ahí (de la atención en Trabajo Social) se tiene una población aproximada de 100 personas de forma mensual”, comentó Mayra Presa.
Finalmente la funcionaria municipal subrayó que será este 1 de septiembre cuando oficialmente sean inauguradas las instalaciones y la actividad administrativa de la nueva Procuraduría de Protección al Adulto Mayor del Municipio de Querétaro.