Querétaro

SALUD

Viruela del mono: Querétaro registra 3 casos confirmados

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

La secretaria de salud, Martina Pérez.Créditos: Alan Contreras.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Del 25 de julio a la fecha en el estado se han identificado diez personas que cumplen con la definición operacional de caso probable a viruela símica, de los cuales tres están confirmados y siete descartados mediante prueba de laboratorio, informó la secretaria de salud, Martina Pérez.

Los casos positivos se encuentran distribuidos: dos en el municipio de Querétaro y uno en el de Corregidora. Del total de casos confirmados, 100 por ciento corresponden a hombres y están en el grupo de edad de 30 a 39 años, los casos confirmados no tienen relación entre ellos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.

La secretaria indicó que el primero caso ya se recuperó, después de estar aislado, pero no queda claro en qué momento y lugar se contagió.

“El primer caso completamente recuperado, sin casos secundarios en sus contactos, el segundo en ese proceso, todavía no cumple los 21 días sus contactos para la vigilancia y esto es reciente”, expresó.

La funcionaria estatal indicó que no está claro en donde se contagió la última persona, pero recalcó que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.