Querétaro

PROTESTAS

Continúa investigación contra defensores del agua, exigen el derecho humano del vital liquido

No hay carpeta judicializada al momento, activistas que participaron en la manifestación continúan su proceso en libertad y no han sido llamados a declarar.

Protesta frente a la CEA.Continúa investigación sobre detenidos en manifestación del 10 de junioCréditos: Víctor González
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Hasta no concluir el proceso de investigación con respecto a los hechos de violencia ocurridos en la manifestación contra la Ley de Aguas, la Fiscalía General del Estado no podrá determinar si ejercita, o no, la acción penal en contra de tres integrantes de la protesta.

Quienes actualmente llevan su proceso en libertad, indicó el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo

Después de permanecer detenidos, tres hombres fueron puestos en libertad, sin embargo en ese momento la Fiscalía General del Estado no procedió con judicializar el expediente.

Echeverría Cornejo sostuvo que aún falta por afinar detalles legales y administrativos de la investigación, en donde indicó no hay plazo límite para llevar la acusación ante el Poder Judicial, por los delitos de resistencia y desobediencia de particulares.

Pues cabe señalar que desde el pasado 10 de julio cuando se procedió a la detención de los activistas en defensa del agua, se les puso inmediatamente en libertad, sin que hasta la fecha fueran llamados a declarar.

“Las personas fueron puestas en libertad de manera inmediata, sin embargo todavía no determinamos sí judicializamos o no, yo creo que todavía está un proceso de investigación con la finalidad de aclarar ese tema”, precisó Alejandro Echeverría Cornejo.

Recuento de hechos

El pasado 10 de junio de este año, organizaciones sociales y activistas en defensa del agua como derecho humano, protestaron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CFE) para exigir que el vital líquido dejará de ser considerado como una mercancía privada en la nueva legislación, y se aplicará el derecho humano al agua.

Al solicitar una audiencia para conocer el punto de vista de los pueblos originarios de donde se extraía el agua, y exigir una mesa de diálogo para la construcción de otra nueva ley que beneficiará a la población, los manifestantes amagaron con bloquear avenida 5 de Febrero, ante la negativa de desalojar y resistirse a abrir la circulación elementos de la Policía Estatal de Querétaro procedieron a su detención.

Delitos perseguidos

En la trifulca que se desató tres jóvenes fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Unidad 5 de la Fiscalía General del Estado.

Debido a su presunta participación, en la comisión de los delitos en contra de la seguridad, el normal funcionamiento de los medios de transporte y las vías de comunicación, resistencia y desobediencia de particulares, sin embargo ese mismo día fueron liberados.