Los programas Transporte Escolar Gratuito y Transporte Universitario Gratuito implementados por la Secretaría de Movilidad Municipal (SEMOV) para acercar a los estudiantes a sus escuelas, ahora tienen una cobertura cercana a los 3 mil 553 estudiantes, con el apoyo de 70 unidades de transporte.
Esto para coadyuvar a reducir el tráfico vehicular que se registra en la actualidad en la ciudad, por las obras de reingeniería en avenida 5 de Febrero, y con ello trasladar a los estudiantes de una manera más eficiente a sus centros escolares.
Este incremento en la cobertura de movilidad para los estudiantes de la capital, tuvo un incremento cercano al 2% entre los dos últimos ciclos, pues en el ciclo 2021-2022 sólo se movilizaban a un total de 2 mil 613 estudiantes.
Asimismo en el ciclo escolar anterior se contaba con 55 unidades y se atendían a estudiantes de 54 primarias, 15 secundarias y 11 universidades.
Para el ciclo escolar 2022-2023 los programas Transporte Escolar Gratuito y Transporte Universitario Gratuito, movilizarán a estudiantes de 101 primarias, 33 secundarias y 13 universidades de la capital queretana.
La SEMOV informó que también existen en operación seis rutas del Transporte Escolar domiciliado que trasladan a 85 niñas y niñas de la capital, y continúan las pláticas con ocho instituciones educativas más para invitarlas a hacer uso de este servicio.
En cuanto a las instituciones Universitarias además de la UAQ, se apoya con el traslado de los estudiantes de la UTEQ, UP Santa Rosa Jáuregui, UPN, ITQ,, Prepa Norte y Sur, CETis 16, entre otras, con la finalidad de brindar apoyo por las afectaciones de la obra de Paseo 5 de febrero.