Querétaro

INNOVACIÓN

BLOQUE concentrará esfuerzos de industria creativa digital: Luis Nava

Nuevo Centro de Innovación y Tecnología Creativa propiciará acciones como educación, emprendimiento, empleo y entretenimiento.

Maqueta del BLOQUE.Querétaro será "capitoste" de la industria creativa digital de LatinoaméricaCréditos: Municipio de Querétaro
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Escrito en QUERÉTARO el

El punto concentrador que propiciará el desarrollo tecnológico de la industria creativa digital, la innovación, y la competencia para los habitantes de Querétaro será el nuevo Centro de Innovación y Tecnología Creativa denominado "BLOQUE".

Nuevo Centro pretende ser ecológico. Foto Municipio

El alcalde Luis Nava  aseguró que este nuevo hub, el más grande de América Latina, será la entrada del Municipio de Querétaro al futuro, propiciará la llegada de nuevas inversiones y detonará el talento queretano, mediante la implementación de las cuatro "E'": Educación, Emprendimiento, Empleo y Entretenimiento.

“En presencia de nuestro amigo el gobernador Mauricio Kuri, y cumpliendo un compromiso puntual que asumí con la niñez y la juventud de nuestro municipio, anuncio la creación del Centro de Innovación y Tecnología Creativa al servicio de las y los queretanos, a este centro le llamaremos BLOQUE”, expresó Luis Nava.

Detalló que el "BLOQUE" será un espacio incluyente, que combatirá la brecha digital de la población, y se crearán nuevas oportunidades laborales, de emprendimiento y de formación de talento, para un mejor futuro para la ciudad.

"Este centro, el bloque, es un bloque compacto de ideas y de talento para atraer inversiones y generar competencias y nuevas oportunidades", puntualizó Luis Nava.

El edil capitalino precisó que la viabilidad y oportunidad de este centro se sustenta en diversos estudios de instituciones; como el Instituto del Futuro del Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Querétaro con potencial en la industria creativa digital 

En la inauguración de la convención de Queretaverso, se indicó que la industria creativa digital y de videoluegos eligió a la ciudad de Querétaro para ayudar a las autoridades capitalinas a formar el Centro de Innovación y Tecnología Creativa "BLOQUE" por diversas razones de peso económico.

Es una ciudad donde se fomenta el modelo de la triple hélice; empresas, clústers, universidades, gobierno para favorecer el desarrollo tecnológico, la innovación y los emprendimientos.

Lo anterior lleva a una potencial articulación de forma transversal, con potenciales dividendos económicos y de formación de talento, de las industrias creativas con la industria automotriz, aeroespacial, la industria 4.0, la industria plástica, sectores muy presentes en la capital queretana.

Asimismo, desde el año 2019 se registraron 80 startups enfocadas en servicios computacionales, animación y desarrollo de software en la capital queretana.

Luis Nava durante anuncio del BLOQUE. Foto Municipio

Lo anterior como oportunidad para el desarrollo de software, drones, robots, tecnología digital, escenarios de realidad virtual, videojuegos, e internet of things (de las cosas).

Oportunidad de negocios

Mario Valle Reyes, fundador de Altered Ventures y co-organizador del Queretaverso, anunció que al conocer el potencial económico, educativo y creativo de Querétaro, realizará una inversión para promover y aprovechar el talento queretano.

Indicó que en México existen 70 millones de videojugadores, que lo hacen desde un celular, computadora, consolas, muchos de quienes hoy en día no quieren ser simples consumidores, sino desarrollar videojuegos como oportunidades de inversión y emprendimiento para inmiscuirse en la ola de la revolución digital.

"Creo que estamos en un lugar, en una ciudad donde hay una oportunidad real y tangible convertir a Querétaro en uno de los focos de desarrollo de esta industria gigantesca y es la razón por la cual estoy acá", comentó Mario Valle Reyes.

Para muestra, precisó que la industria de los videojuegos es mayor que los ingresos generados por la música o el cine, y los mismos pueden ser hoy en día manipulados desde una pc, consolas o los celulares inteligentes.

Lo que da, subrayó, una amplia oportunidad de hacer negocios,crear oportunidades de emprendimiento e inversión.