La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, informó que se han judicializado hasta ahora 5 casos de maltrato animal, pero el caso de Athos, Tango y Balam es el único que ha llegado a juicio.
Afirmó que, en los otros casos, como los caninos no murieron, han quedado en suspensión condicional del proceso por las penalidades que contiene el Código Penal.
Recordó que, en el caso de Athos y Tango, el 30 de agosto se llevará la audiencia de comunicación de la sentencia y una vez que se emita la misma esta no se puede ejecutar hasta que se declare firme, lo cual sucedería si la persona no apela la sentencia o, si apela, hasta que se resuelva esto.
“Y después de la apelación las partes tienen la opción de recurrir el juicio de amparo, entonces hasta que esto no suceda se puede declarar firme la sentencia y se ejecuta”, afirmó.
Estimó que en 3 meses podría resolverse la apelación, en caso de que exista, y una solicitud de amparo podría resolverse en alrededor de un año.
La magistrada refirió que el delito de maltrato animal surgió en el 2014 y tuvo una reforma en el 2019 que es el tipo penal que actualmente se aplica, porque antes tenía una penalidad baja; pero ahora es importante -dijo- que los propietarios de caninos si los maltratan o alguien externo los daña estos están protegidos por la norma penal y las personas agresoras pueden ser sujetos a un proceso con penalidades importantes.
“Pues si no paramos una violencia que se registra hacia un animal, entonces después que va suceder con esa persona agresora que puede atentar contra cualquier otra persona, si lo hacen con animales que son indefensos, a como si se pudiera defender un adulto”, mencionó Mariela Ponce.
Indicó que la violencia hacia a animales demuestra comportamientos que afectan a la sociedad.