El Municipio de Cadereyta de Montes es conocido como la entrada a la Sierra Gorda queretana; por sus tradiciones, paisajes y todo lo que alberga su territorio, fue declarado en agosto de 2011 un lugar mágico e ideal para disfrutar recorridos en familia en estas vacaciones de verano y cualquier época del año.
¿Sabías qué...?
Durante una exploración realizada por la por la arqueóloga Elizabeth Mejía en una cueva ubicada entre cerros y matorrales en la localidad de Altamira, perteneciente al municipio de Cadereyta, fueron descubiertos restos humanos pertenecientes a una niña en estado de momificación, por lo que de inmediato fueron reportados al INAH en noviembre de 2002.
La momia de la Sierra Gorda de Querétaro
Derivado de los estudios realizados por especialistas del INAH, los restos encontrados en la cueva, de unos 6 metros de frente, y 3 metros de profundidad con una altura máxima de 90 cm, pertenecían a una niña de aproximadamente 2 años y medio, quien habría fallecido a causa de una enfermedad pulmonar en el año 300 a.C. rodeada por materiales orgánicos de origen vegetal y animal que suponían un ritual especial tras su fallecimiento.
De acuerdo con los estudios realizados, se trata de la momificación mas antigua de México.
INAH confirma que se trata de una momia
Una vez que se confirmaron que los restos arqueológicos pertenecían a una niña, fue bautizada por los pobladores de la zona como “Pepita”, considerada una de los pocos restos momificados encontrados en ese estado, y la más antigua del país. Sus restos fueron trasladados al sitio del Templo Mayor y actualmente se exhiben en el Museo de 'El Carmen', donde su conservación forma parte de la colección.
Pueblo mágico de Cadereyta de Montes, ideal para pasear en familia
No olvides que aparte de visitar y conocer los restos de la momia “Pepita”, en este Pueblo Mágico podrás realizar actividades como senderismo, ciclismo, rutas para Jeep, camping.
Además, en Cadereyta de Montes puedes disfrutar de amaneceres espectaculares, con mar de nubes y todo esto en un lugar lleno de naturaleza, así que no esperes más y date la oportunidad de visitarnos.