Querétaro

JUSTICIA

Este lunes se decidirá suerte del responsable de envenenar a Athos y Tango

El caso levanta aberración entre la comunidad de defensores de mascotas, promueven que no se dé un caso más de crueldad animal

Vida digna.Buscan sentar precedente de justicia para evitar el maltrato animalCréditos: Facebook
Por
Escrito en QUERÉTARO el

En el transcurso de este lunes 22 de agosto, se dará a conocer el fallo definitivo del juez que lleva adelante el proceso judicial en contra del presunto responsable de dar muerte a dos caninos ocurrido en junio del año pasado.

Se trata de los ejemplares Athos y Tango, quienes fueron envenenados con salchichas. Mediante la presión social y mediática, además de la aportación de mayores pruebas, el caso volvió a reactivarse, pese a que anteriormente se determinó que el presunto responsable del caso quedase en libertad.

Por tanto este caso, único en su tipo en la historia judicial queretana, tendría como probable saldo el encarcelamiento del presunto responsable de ejercer el delito de crueldad animal, según Lennyz Meléndez Chacón, representante de la asociación civil Patitas Adoptables.

“Ya acabaron con todas las pruebas, el día lunes serán las conclusiones y esperemos que ya dicten el fallo a prisión, estamos haciendo presión a las autoridades para mandar un mensaje a los maltratadores, ya no queremos el maltrato animal”, comentó.

Audiencias

En la semana que concluyó, se realizaron dos audiencias en los Juzgados de Oralidad Penal del Tribunal Superior de Justicia en San José El Alto, acudiendo Edgar Martínez, entrenador de los perros, su abogada, y el presunto responsable, de quien se dijo, fue detenido 20 días después de cometer el ilícito y continúa sosteniendo un acuerdo reparatorio, mediante el pago de un beneficio económico.

Pero Lennyz Meléndez Chacón, indicó que buscan sentar un precedente para que este caso de maltrato animal, y muchos más, no queden impunes.

“Esperamos que sea el primero que se castigue con cárcel, es decir que el presunto culpable vaya a prisión y mandar un mensaje que ya no vamos a tolerar más violencia animal en el estado”, expresó Lennyz Meléndez Chacón.

Recuento de heroísmo

Los dos perros envenenados eran rescatistas, Athos participó en Guatemala rescatando varias personas tras las erupciones de un volcán, era especialista acreditado en rescate de la Cruz Roja. Tango apoyaba en Querétaro siendo parte del equipo de caninos.

En junio de 2021 fueron envenenados con salchichas, por la persona que fue identificada como vecino de un inmueble cercano a donde tenían sus espacios.