El gobierno del estado informó que ha comenzado la integración de un dictamen para deslindar responsabilidades de la caída de una de las trabes del puente de Sombrerete que colapsó este domingo y aplicar las sanciones correspondientes.
Indicó que esa estructura se colocó durante la madrugada del día de hoy, por parte de la empresa Soluntitec.
Esta empresa fue contratada por el Gobierno del Estado con base en la ley y procedimientos vigentes.
La autoridad afirmó que, en cuanto se dio el fallo, procedió a cortar la circulación y resguardar el área para proteger a los ciudadanos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Estatal, Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Protección Civil Municipal y el H. Cuerpo de Bomberos.
No se reportan daños a vehículos o personas.
Pidió a la sociedad se informe de rutas alternas en tanto se restablece la circulación.
Desde el momento en que se dio el incidente, el Gobernador del Estado ha estado coordinando las acciones de las instituciones que atienden este asunto, en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.
Mantendrá la autoridad actualizaciones informativas en el transcurso del día.
Cabe destacar que por la madrugada de esta domingo, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, supervisó los trabajos de construcción realizados hasta el momento en la obra del Paso Superior Vehicular de la intersección del Boulevard Bernardo Quintana y Avenida Sombrerete, en el municipio de Querétaro, los cuales destacan, informaron, con un avance superior a lo que se tenía programado, según los tiempos de ejecución.
En compañía del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, el mandatario constató la colocación del cuarto tramo del puente; así como el progreso físico de la obra de 60 por ciento, superior al 37 por ciento que se tenía proyectado para esta fecha.
González Salinas, recordó que este Paso Superior Vehicular se construye con una inversión superior a los 118 millones de pesos, con el cual se busca dar una conectividad más eficiente al norte de Bernardo Quintana, a todo el flujo que viene desde 5 de Febrero hacia Cerro Sombrerete y colonias aledañas al nororiente de la ciudad.
Subrayó que la conclusión de la obra estaba programada para el mes de enero del 2023; sin embargo, dado el avance se prevé quede concluida para principios de octubre.
Actualmente continúan las tareas de construcción de la vía que contemplan colocación de PSV de acero, así como de cuatro claros de 40 metros, ejecución de accesos, muros mecánicamente estabilizados, banco de ductos, reubicación de líneas de baja y media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y telecomunicaciones, desmantelamiento y reacondicionamiento del puente peatonal.
A la supervisión también asistió el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala; y el coordinador de Asesores, Carlos Herrerías.