Querétaro

MENCHACA II

Seis viviendas en riesgo de colapso por escurrimientos pluviales

CMPCQ emitió dictamen y alertó a los moradores que se encuentran en un predio que sirve de paso natural del agua de lluvia

Arrastre pétreo por escurrimientos.Detectan en predio de Menchaca II viviendas susceptibles de derrumbeCréditos: Víctor González
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Derivado de las lluvias ocurridas el pasado mes de junio, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPCQ) detectó un predio particular en la zona de laderas de la colonia Menchaca II, frente a la carretera a Chichimequillas, donde al interior existen viviendas en riesgo de colapso, por el paso natural de los escurrimientos pluviales. 

Según el titular de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, se encuentran en peligro alrededor de seis viviendas de ser alcanzadas por materiales sólidos arrastrados por el agua de lluvia, por tanto ya se les notificó del riesgo a los moradores.

"Hay algunas viviendas que se han posicionado en este escurrimiento como nosotros hemos notificado a los ocupantes de estos domicilios el riesgo en el que existe, también ya notificamos a la dirección de desarrollo urbano para que podamos trabajar en conjunto", explicó Francisco Ramírez Santana.

La notificación ya se les hizo llegar a los habitantes de las viviendas en el predio, sobre la existencia de riesgos de colapso en las viviendas por el arrastre de lodo, rocas, piedra, basura, tierra, por ser un paso natural de agua.

Asimismo se detectó que las viviendas están construidas con materiales no aptos para un inmueble, como madera, cartón, lo que aumenta el riesgo de resquebrajamiento ante el paso del agua de lluvia.

“Hay construcciones prácticamente algunas provisionales, o de materiales específicos para la construcción, ya se les notificó del riesgo se trata de un predio particular en dónde también bueno nosotros tendremos que tener ciertos alcances de poder intervenir", comentó Francisco Ramírez Santana.

Sin embargo, Ramírez Santana precisó que se requieren obras de mitigación de riesgos, y para ello permisos en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, lo que ha propiciado el desinterés por parte de los moradores de las viviendas en riesgo.