El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán, afirmó que pagarán por sus actos las personas que amarraron con cuerdas al secretario de gobierno, Juan Daniel Nava, como protesta por el fallecimiento de un joven luego de haber sido detenido y presuntamente golpeado por policías municipales.
El edil repudió el actuar de varios pobladores que después de amarrar al secretario de gobierno, lo hicieron caminar por la plaza principal del municipio.
Indicó que estas personas deberán enfrentar la ley, porque nadie puede estar por encima de ella.
Por eso, afirmó que estas acciones no representan a Huimilpan y ofreció un diálogo abierto, en el que las partes puedan manifestarse con respeto.
Refirió que quienes amarraron al secretario no quieren que Humilpan avance; dijo que es algo que lastima a la demarcación porque se aprovechan de la familia del joven fallecido.
Afirmó estar con el pueblo y también con la familia afectada con el fallecimiento del joven.
“Aquel que sobre pase la ley tendrán que agarrar y enfrentarla y lo digo por aquellos que piensan que esto no va afectar absolutamente nada, lo digo directamente, hoy tú has infringido la ley, has lastimado la ley y no puedes ir más allá; la ley es fehaciente, fuerte y de facto, así que gentes de Huimilpan (…) estas gentes tendrán que pagar por sus actos”, refirió.
Amarran a funcionario
Habitantes del municipio de Huimilpan ataron de manos al secretario de Gobierno de esa demarcación, Juan Daniel Nava, como protesta por el asesinato del joven, Daniel Franco quien falleció tras ser detenido y, según sus familiares, golpeado por policías municipales.
Los habitantes sacaron de sus oficinas a dos funcionarios, entre ellos el secretario de gobierno, para amarrarlos de las manos; jalándolos con una cuerda hicieron que caminaran por las principales calles de la cabecera municipal.
Al grito de justicia, las personas exhibieron al secretario de Gobierno y, al mismo tiempo, exigieron la presencia del presidente municipal, Juan Guzmán.
“Para que vean lo que siente nuestros paisanos, nuestros migrantes. Queremos justicia, queremos que venga y que nos dé la cara (presidente municipal)”, gritaban los manifestantes mientras amenazaban al funcionario con amarrarlo de un poste.
Tras unos minutos de protesta, el funcionario fue liberado.
Cabe recordar que el pasado 20 de julio el joven Daniel Franco fue detenido por policías municipales de Huimilpan. Sus familiares denuncian que fue golpeando por los policías. El 21 de julio ingresó al hospital general y falleció el 22 de julio.